Local

Utrera recibirá ingresos extra por la revisión de tasas

El alcalde alerta de la complicada situación económica de la localidad.

el 15 oct 2011 / 19:06 h.

TAGS:

Como cada año por estas fechas, el pleno municipal ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2012. La regulación de las 29 tasas e impuestos, de los cuales solamente se modifican cinco, contó con el respaldo del equipo de gobierno (PA y PP), mientras que la oposición (PSOE, IU y UPD) votó en contra

En palabras del alcalde de Utrera , Francisco Jiménez (PA), con las modificaciones planteadas, el Ayuntamiento logra obtener "unos 400.000 euros más, insuficientes a todas luces para equilibrar los gastos y mantener los servicios". No obstante, afirmó ser una propuesta "sensata y razonable", ya que "la situación es complicada" y "el descenso de los ingresos ha sido muy importante", por lo que "también se seguirán reduciendo los gastos".

Sobre la propuesta planteada por el gobierno local, el concejal de Hacienda, José Hurtado (PA), recordó que en 2012 quedará congelado el IBI rústico, el tipo impositivo para los inmuebles con características especiales y, por noveno año consecutivo, la tasa de recogida de la basura. En cambio, se actualizan las tasas por prestación de los servicios urbanísticos y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), en función a los valores que marca el Colegio de Arquitectos. También se mantienen las bonificaciones para las instalaciones de energía solar y para la adecuación de viviendas a personas con alguna discapacidad, además del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para empresas que incrementen el número de trabajadores contratados.

Algo que sí aumenta es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI urbano), que se incrementa en torno al 5%. Frente a ello, se plantean bonificaciones para las viviendas de protección oficial (VPO), las familias numerosas y con bajos ingresos, y las familias con más de cuatro hijos. Se trata ésta de una "actuación importante para compensar la subida del IBI urbano a aquellas familias más necesitadas de Utrera que se ubican, fundamentalmente, en la barriada La Paz, La Fontanilla y El Tinte", explicó.

En cuanto al impuesto de circulación, también sube "para situarse nuestra ciudad en la media de la provincia de Sevilla", salvo el impuesto referido a las motos, camiones, tractores y autobuses, que se mantiene. Por último, se incrementan las tasas relativas a los cursos de la Casa de la Cultura, "como consecuencia de la sentencia que planteó CCOO, y que afecta al salario de los monitores, obligándose a serle aumentado".

En relación a esta propuesta, la portavoz del PP, Paqui Fuentes, destacó que, con la reducción del IBI en los citados casos, "se favorece que aquellos ciudadanos con más dificultades económicas puedan verse beneficiados".

Mientras, el PSOE presentó en el pleno una enmienda. El portavoz socialista, José María Villalobos, criticó que se incrementen "los dos impuestos más importantes, como son el IBI y el de los vehículos de tracción mecánica". Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Carlos Guirao, reclamó que "primero haya recortes en el Consistorio".

  • 1