Local

Utrera recupera su plaza de toros 15 años después

El coso utrerano se inaugura con un cartel con cuatro toreros de renombre y ocho astados. El último festejo taurino en una plaza propia se produjo en marzo de 1995.

el 07 sep 2010 / 19:57 h.

Los vecinos pudieron conocer la nueva plaza en la jornada de puertas abiertas.

Por primera vez en muchos años, la víspera de la Feria de Consolación apartó sus ojos del recinto ferial para girarlos hasta el contiguo barrio de La Mulata. Allí, un nutrido grupo de personas esperaba la llegada del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), junto a quien vivirían un momento histórico para la ciudad. Fue el que se produjo con la inauguración de la nueva plaza de usos múltiples, que verá sus primeros toros sobre el albero.

Desde que el histórico coso del Arrecife acogiera el último festejo a mediados de la década de los 90, la ciudad ha estado huérfana de un recinto que albergara los festejos taurinos por las fiestas patronales, llegando incluso a desaparecer de la programación festiva. Por ello, "la cuna del toro se tiene que sentir orgullosa por tener una plaza de toros como nunca en la vida se había conocido", destacó el regidor local, quien aseguró: "Utrera vuelve a reivindicar su lugar en la historia de la tauromaquia".

Esta "enorme instalación" está levantada sobre una parcela de 16.801 metros cuadrados, dispone de 5.800 localidades y un ruedo de 50 metros de diámetro. Además, están proyectados nueve módulos de servicios -incluyen caballeros, señoras y minusválidos- en la planta inferior y otros ocho en la superior. El recinto, construido por la empresa utrerana Proherna, dispone de cinco entradas para el público y contará con cuatro locales comerciales.

Aunque sin finalizar la obra por completo, el nuevo coso presenta un aspecto adecuado para acoger eventos. De hecho, "está diseñado no sólo para ofrecer festejos taurinos, sino todo tipo de espectáculos, por lo que la plaza de usos múltiples está dedicada a los que son aficionados al toro, pero también a los que no lo son", recordó el alcalde. En los últimos nueve años, el Consistorio ha invertido ya "casi 3,5 millones".

Tras la apertura oficial, el coso permaneció en jornada de puertas abiertas, aunque menos tiempo del anunciado inicialmente, lo que provocó el consiguiente enfado entre las personas que quisieron conocer la plaza. En cualquier caso, lo podrán hacer este miércoles día 8 a partir de las 18.30 horas, con la celebración de una corrida de toros que protagonizarán David Fandila El Fandi, Luis Vilches, Manzanares y Daniel Luque.

Por otro lado, el viernes día 10 está prevista una corrida de rejones que contará con la presencia de Fermín Bohórquez, Antonio Domecq y Diego Ventura. Finalmente, el 11 de septiembre tendrá lugar una novillada sin picadores, para los jóvenes utreranos Israel Diánez, Miguel Falcón, Fernando González y Daniel Araujo, junto al novillero palaciego Manuel Rodríguez y el rejoneador Moisés Escobar.

  • 1