lunes, 22 abril 2019
15:57
, última actualización

Utrera sorteará un coche para salvar la iglesia la Purísima Concepción

Iniciativa ciudadana para restaurar un templo cerrado por riesgo de derrumbe

el 17 sep 2009 / 18:43 h.

La iglesia de las Carmelitas Descalzas de Utrera.

Parte de la solución al problema que presenta la iglesia del convento de la Purísima Concepción, perteneciente a la orden de las Carmelitas Calzadas, va a llegar subida en un coche.

Ésta es, al menos, la pretensión de un vecino, Juan Fernández Castro, que está trabajando para lograr la colaboración de los ciudadanos, a través del sorteo de un turismo.

El gancho para recaudar el máximo dinero posible es un Peugeot 207 confort 1.4 y de 75 cv, que el 5 de enero de 2010 tendrá un dueño. Concretamente, lo será la persona que posea la papeleta que coincida con el número correspondiente al primer premio de la Lotería del Niño, cuyo sorteo se celebrará ese día.

El propio impulsor del proyecto explicó que para ello está en contacto con diversos empresarios de la Utrera para que se sumen a la iniciativa y adquieran el coche que después será sorteado. Paralelamente, se están uniendo otros tantos que se han comprometido a comprar un considerable número de boletos.

Pero la ayuda no va a quedar en el empresariado de Utrera, ya que la campaña pretende llegar a todos los ciudadanos, con la intención de que también adquieran la citada lotería, al precio de tres euros, y ayuden así a la ejecución del proyecto de rehabilitación de este templo de Utrera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data del siglo XVI. Para ello, las personas que lo deseen podrán encontrar en distintos comercios de la ciudad las 10.000 papeletas elaboradas para ser vendidas.

TEMPLO EN PELIGRO

El mayor problema que presenta este importante templo es el movimiento en algunos pares de las cabezas de las vigas, cuyas causas deben ser analizadas todavía. Ello provocó el abombamiento, tanto en el exterior como en el interior, de la parte central de la iglesia, afectando además a la artística lacería decorativa del techo.

Tras su cierre debido a estos problemas, se tomaron medidas de urgencia para detener el deterioro. En estos momentos, Ángel Luis Candelas, arquitecto y profesor titular de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, está elaborando un proyecto que será entregado a la Delegación Provincial de Cultura para abordar la restauración de la iglesia, que deberá estar sometida a las máximas cautelas por ser un BIC.

  • 1