viernes, 19 abril 2019
06:51
, última actualización
Local

Vacaciones sin que sufra el bolsillo

Estirar el bolsillo para disfrutar de unas vacaciones puede ser un problema para muchos andaluces afectados por la crisis. En la red de residencias de tiempo libre, trabajadores y jubilados de la comunidad pueden encontrar una oferta económica y atractiva.

el 15 sep 2009 / 19:28 h.

TAGS:

Estirar el bolsillo para disfrutar de unas vacaciones puede ser un problema para muchos andaluces afectados por la crisis. En la red de residencias de tiempo libre, trabajadores y jubilados de la comunidad pueden encontrar una oferta económica y atractiva.

Cualquier trabajador andaluz, jubilado o quien sufra alguna discapacidad puede solicitar alojamiento en la red de centros de la Junta. Sólo tiene que presentar una solicitud en la Consejería de Empleo una vez resuelto el dilema que supone elegir dónde descansar unos días. Y confiar en que no haya demasiada demanda en esa fecha.

Por un precio medio de 25 euros por jornada, estas residencias ofrecen al turista andaluz pensión completa además de instalaciones deportivas y un programa de actividades para jóvenes y mayores. Hay distintas opciones. Tomar el sol en las playas de Agualdulce (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y en La Caleta gaditana o decantarse por respirar aire puro en las montañas granadinas de Pradollano, en Sierra Nevada o en la localidad jiennense de Siles, en la Sierra de Cazorla. Para satisfacer esta demanda hay en Andalucía un total de 707 habitaciones disponibles, con capacidad para albergar un total de 2.283 personas al día.

¿Cuáles son los centros preferidos de los andaluces? Según la Consejería de Empleo, los de Marbella y Siles, aunque desde que la red comenzó a funcionar en 2004 todas las residencias agotan su disponibilidad de habitaciones. Por eso hay que solicitar con tiempo. La adjudicación de plazas se realiza por sorteo en la temporada veraniega mientras que el resto del año, con menos demanda, son las propias residencias las que se encargan de admitir a sus huéspedes.

Satisfechos con el servicio. Desde que se puso en funcionamiento esta red, Empleo cifra en más de 50.000 andaluces los que han pasado por estas instalaciones, una veces en familia y otras entre amigos.

Buen recuerdo de sus vacaciones tiene la sevillana María Martín, que pasó el verano pasado junto a su familia en la residencia de la localidad almeriense de Aguadulce. "No conocíamos Almería y solicité el alojamiento en Aguadulce porque a mis hijos les gusta mucho la playa", comenta. La familia García optó por la residencia de Siles: "Casi todos los días hemos hecho excursiones por el campo y he conocido a muchos jóvenes de mi edad. Ojalá podamos volver pronto", cuenta entusiasmado Ramón García, un chico de 15 años que ha conocido la zona junto a sus padres. Como ellos, más de 12.900 personas está previsto que disfruten el próximo verano de unas vacaciones en algunos de los siete centros que componen la red.

La encuesta que realiza la Consejería de Empleo a quienes pasan por sus instalaciones desvela que son mayoritarios los usuarios satisfechos con el servicio de estos centros. Según el dato facilitado por la Junta, el 96% de los andaluces que se hospedan en las residencias desearía volver.

  • 1