Local

Valderas: "Sólo acataremos por imperativo legal las políticas de recortes"

El líder de IU ha defendido que el nuevo Gobierno  andaluz que integrarán PSOE e IU debe plantear "resistencia"  al recorte de derechos que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

el 03 may 2012 / 08:14 h.

TAGS:

 

En su último discurso como portavoz de IU en el Parlamento (antes de integrarse en el nuevo gobierno de coalición como vicepresidente), el coordinador regional Diego Valderas ha mezclado su nuevo rostro de socio con los socialistas, pero no abandonó la retórica ni las formas de la oposición que ha abanderado durante los últimos cuatro años. Sin embargo, el punto álgido de su intervención ha sido, como lo fue ayer el discurso de investidura de José Antonio Griñán , un alegato en defensa de los servicios públicos y una oposición frontal a las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Sólo acataremos por imperativo legal las políticas de recortes y las imposiciones del Gobierno, que hace seguidismo a Bruselas, a Merkel y a Sarkozy. No aceptamos la permanente amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni al chantaje de los recortes ni al vaciamiento del Estatuto de autonomía".

Valderas ha apelado al líder de la oposición y presidente del PP-A, Javier Arenas, recordándole que él apoyó la reforma del Estatuto. "Lo construimos juntos, conjuntamente, y ahora le da la espalda", dice. El coordinador regional de IU le ha exigido que "convenza al Gobierno de Madrid para que retire el recurso contra las oposiciones de los profesores de secundaria", que tiene paralizada la oferta de empleo a la que aspiran 33.000 docentes andaluces.

El coordinador regional ha agradecido varias veces a Griñán el tono y el contenido de su discurso de ayer y le ha confirmado el apoyo de su formación a la investidura de hoy, no sin advertirle: "Tiene usted nuestra confianza, pero no es un cheque en blanco". Valderas ha concretado algunas medidas que acometerá el nuevo gobierno andaluz, por ejemplo, "que ningún empleado público cobre más que el presidente de la Junta y limitar el gasto en asesores con los que cuenta el ejecutivo".

Valderas ha confirmado que no se aplicará la reforma laboral en la administración andaluza, habrá despidos de personal laboral, pero se irán con 45 días por año trabajado, no con 20. Por último, también ha recordado que "será gracias a IU y al PSOE que se abra una comisión de investigación" sobre el fraude de los expedientes de regulación de empleo (caso ERE). "Lo haremos con racionalidad y alcance a quien alcance". "Se somete usted a la investidura, pero también el acuerdo político que hemos pactado", le ha advertido a Griñán.

El presidente de la Junta en funciones le ha replicado con un tono más conciliador que de costumbre. Es un diálogo ya entre presidente y vicepresidente. Griñán ha recogido el guante de todo lo que les une y ha optado por no mencionar los reproches con los que Valderas ha salpicado su discurso.

(Se ampliará la información)

 

 

  • 1