martes, 23 abril 2019
08:08
, última actualización
Local

Valencia negociará la obligación de impartir Ciudadanía en inglés

La Generalitat Valenciana anunció ayer que negociará una moratoria de la orden que obliga a impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, una decisión aplaudida por la oposición y los sindicatos, que han apelado al sentido común.Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

La Generalitat Valenciana anunció ayer que negociará una moratoria de la orden que obliga a impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, una decisión aplaudida por la oposición y los sindicatos, que han apelado al sentido común.

El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, precisó que deberá determinarse si la moratoria para la impartición en inglés se aplicará a "corto, medio o largo plazo", o bien si será "total" o "parcial" y se acompañará de "medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe".

Educación se reunirá ahora con la Mesa de Padres y Alumnos y con los sindicatos para "plantear un nuevo escenario de negociación", que planteará la posibilidad de la moratoria y determinará sus condiciones.

El conseller espera la "máxima comprensión" por parte del sector educativo en este proceso negociador, y en este sentido apuntó su deseo de que "otras acciones de presión o de alteración de la vida académica -previstas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic- se pudieran demorar también".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, consideró "positiva cualquier solución razonable y consensuada al disparate que había organizado la Conselleria de Educación con su normativa distinta y ajena a la que se estaba aplicando en el resto de España".

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, alabó la "voluntad de diálogo" del Gobierno valenciano sobre EpC y reclamó al PSPV-PSOE que "deje de enredar" con la asignatura.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, se alegró de la posible moratoria en la orden, pero aseguró que si no se renuncia a enseñar esta asignatura en inglés "difícilmente" podrá haber solución.

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV apelaron al sentido común y calificaron de "descabellada" la actitud mantenida hasta ahora por la Conselleria.

La asignatura debe impartirse, según la orden vigente, con un profesor de filosofía y otro de inglés que se encarga de traducir, una fórmula que indignó a la comunidad educativa y que fue respondida con movilizaciones.

En un examen inicial de EpC que realizaron tres institutos de Alicante, los resultados fueron catastróficos. La inmensa mayoría de los alumnos de segundo curso de ESO, con 12 ó 13 años, suspendió, y sólo dos lograron aprobar. Se trata de alumnos de origen británico.

Manifiesto.Entre 400 y 500 profesores de universidades, escuelas e institutos de toda España firmaron un manifiesto a favor de la asignatura EpC, que presentaron ayer en la Universidad de Barcelona.

El catedrático de Orientación Psicopedagógica de la UB, Rafael Bisquerra, pidió a las administraciones más formación para el profesorado que imparte la asignatura. "Hace falta una alfabetización de lo que es Educación por la Ciudadanía", aseguró.

  • 1