Cultura

Vázquez Consuegra transformará las Atarazanas en un CaixaFórum

El arquitecto sevillano ha ganado el concurso restringido convocado por La Caixa. La plana mayor de la entidad dará todos los detalles el día 14 en Sevilla.

el 04 oct 2009 / 20:07 h.

El interior de un monumental edificio con mucho pasado y, ahora, con más futuro.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, premios Nacional y Andalucía de Arquitectura en 2005 y 2007, acometerá el más difícil todavía: transformar la impresionante mole arquitectónica que son las Atarazanas en un nuevo CaixaFórum.

La plana mayor de La Caixa, promotora de estos macrocentros culturales que tan bien funcionan donde existen (en Madrid, Barcelona, Tarragona, Lérida, Palma de Mallorca y, en 2012, en Zaragoza), desembarcará el próximo día 14 en Sevilla para presentar a bombo y platillo al ganador del concurso restringido convocado para transformar las Reales Atarazanas de Sevilla -los históricos astilleros, mandados construir por Alfonso X El Sabio junto al Postigo- en el que será el sexto CaixaFórum que se creará en España tras el de Zaragoza.

Según ha podido saber El Correo, el elegido es el reputado arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945), que representa a uno de los diez estudios de arquitectura a los que La Caixa pidió una propuesta.

Las miras de la entidad catalana pasan por invertir en la gran operación arquitectónica que habrá que hacer -las Atarazanas, salvo en una parte simbólica donde la Consejería de Cultura, su titular, construyó un auditorio, siguen siendo una sucesión monumental de arcadas con suelo de albero y con problemas de comunicación en algunos de sus espacios, si bien es cierto que sus partes más nobles han sido rehabilitadas por la Junta- un mínimo de 20 millones de euros. Cifra que podría elevarse si los 7.330 metros cuadrados de espacio lo hiciesen necesario.

Del proyecto de Vázquez Consuegra apenas han trascendido detalles, aunque quienes lo han visto destacan dos virtudes: que se trata de una propuesta muy imaginativa y que se apoya y aun refuerza el carácter patrimonial del edificio, una de las premisas por las que velará Cultura.

De hecho, según ha podido saber El Correo, en el equipo del arquitecto figura como asesor Fernando Amores, uno de los arqueólogos que excavó en las Atarazanas para rastrear sus orígenes.

Condiciones. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, titular del espacio, cedió el pasado 30 de marzo las llaves del edificio a La Caixa durante los próximos 75 años. Después de algo más de nueve millones de euros invertidos en una veintena de intervenciones para evitar los muchos males que aquejaban a un edificio del que, hasta finales de los 90, la ciudadanía no tenía más noticia que la de su deterioro lento pero progresivo, el Gobierno andaluz se decantó, en vez de apostar por una propuesta propia (y la tenía), por ceder su uso y disfrute a La Caixa, que suele poner el ojo en sitios emblemáticos y con perspectivas culturales para albergar sus CaixaFórum.

Una vez se presenten los detalles del anteproyecto de Vázquez Consuegra, se le dará un tiempo para que aborde el proyecto de común acuerdo tanto con La Caixa como con Cultura, porque deberá ser la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico la que autorice el proyecto de obras, dado que las Atarazanas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), lo que limita bastante la intervención que se puede ejecutar en el lugar.

Los Cruz y Ortiz, segundos. Otro estudio de renombre sevillano, el de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ha quedado en segundo lugar tras la propuesta de Vázquez Consuegra. Los Cruz y Ortiz, que justamente esta tarde recibirán el Premio Andalucía de Arquitectura (el mismo que ya recibiera Vázquez Consuegra), integraban un selecto listado de arquitectos a los que La Caixa había pedido propuestas para el CaixaFórum, entre los que han estado Alejandro Zahera, Antonio Barrionuevo, Óscar Tusquets o José Ramón Sierra.

  • 1