Local

Veinte años y un millón de donaciones

El Centro de Transfusión Sanguínea celebra el XX aniversario de su apertura

el 22 dic 2011 / 20:31 h.

TAGS:

Desde la apertura del Centro de Transfusión en Sevilla se han realizado casi un millón de donaciones de sangre.

Se han cumplido 20 años desde que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea abrió sus puertas. Corría el año 1991, 29 de noviembre para más señas, fecha en la que esta institución sanitaria dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició su actividad. Antes de eso, cada hospital tenía que buscar la sangre que necesitara "por su cuenta". Tras su apertura y hasta el presente momento, los sevillanos han realizado casi un millón de donaciones sanguíneas.

Exactamente, según datos del propio centro regional, "en Sevilla han sido 973.086 las unidades obtenidas en los puntos fijos y unidades móviles" dependientes de la institución. La donación de sangre, tal y como recordó el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, durante un reciente acto de homenaje al voluntariado, es algo "totalmente imprescindible" para el funcionamiento cotidiano de los hospitales hispalenses, que "cada vez tienen más necesidad de sangre y derivados", señaló. Actualmente, el 80% de ésta proviene directamente de la donación por parte de ciudadanos anónimos en el área de Sevilla y Huelva.

La doctora y hematóloga Elena Franco, actual directora del centro regional de transfusión, explica que el panorama ha cambiado "enormemente" durante estos 20 años. "Antes cada hospital tenía que pedir la sangre que precisara, a otros hospitales, por ejemplo, y hacía sus propias campañas de donación. No existía ninguna coordinación en este tema", señala. Desde 1991, con la apertura del centro regional de transfusión, pudo coordinarse a nivel provincial dicha labor por primera vez. El hematólogo Francisco Fernández Palacios dirigiría la institución hasta octubre de 2005.

A lo largo de estos 20 años, el centro ha pasado por varios hitos especialmente recordados por sus trabajadores: la edificación de una nueva planta que alberga laboratorios provistos de las tecnologías "más avanzadas", la obtención de premios en diferentes congresos, la implantación de nuevas técnicas de detección de enfermedades infecciosas descubiertas en estos años o la adquisición de sistemas informatizados de almacenaje de plasma y hematíes, entre otros muchos momentos que jalonan el crecimiento de esta institución.

En 1997, seis años después de su apertura, el centro ampliaría su actividad incluyendo un banco de tejidos.

Así continuaría su andadura, centralizando la recogida de sangre y hemoderivados para servirla a los hospitales hispalenses, y realizando las campañas de donación por pueblos y ciudades "siempre gracias a los voluntarios". En 2007 el centro se fusionaría con su equivalente onubense, convirtiéndose en el centro regional de referencia para ambas provincias, y en la misma fecha se estrenó el "autobús de la hemodonación", capaz de llegar a cualquier punto de esta amplia región. Con una "absoluta garantía sanitaria", acreditada por diversas normas internaciones de calidad, el centro puede actualmente almacenar hasta 14.000 bolsas de plasma y 4.000 unidades de sangre a la vez.

Las unidades móviles del Centro de Transfusión Sanguínea visitan todos los pueblos una media de cuatro veces al año. Gracias a estos desplazamientos, en 2011 se han celebrado más de 1.000 colectas en los 105 municipios de la provincia (incluida Sevilla capital), con una media de cuatro o cinco colectas al día.En total, 371 puntos de donación en toda la provincia (organizados fundamentalmente gracias a voluntarios, instituciones diversas como hermandades y asociaciones, empresas, centros educativos y deportivos, etc...) han acogido a los equipos sanitarios que se desplazan en las unidades móviles. Todo ello sin contar la actividad del autobús de la hemodonación.

En cuanto a los puntos fijos, de 8.00 a 21.00 horas puede donarse sangre en el propio centro de transfusión (Av. Manuel Siurot), o en el Virgen Macarena de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

  • 1