Menú
Local

Velasco cede a Garzón la investigación de 2 acusados por ayudar a huir a autores del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cedido a Baltasar Garzón el procedimiento que tenía abierto a dos acusados de ayudar a huir a algunos de los autores del 11-M, a los que investigaba en una pieza desglosada del sumario.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cedido a su compañero Baltasar Garzón el procedimiento que tenía abierto a dos acusados de ayudar a huir a algunos de los autores del 11-M, a los que investigaba en una pieza desglosada del sumario principal sobre los atentados de Madrid.

Así lo ha acordado Velasco, a instancias de la Fiscalía, en un auto en el que opta por remitir esta causa a Garzón por "la absoluta coincidencia" de su investigación con otra que abrió su compañero a raíz de la "operación Tigris" en la que figuran esos dos acusados: Samir Tahtah y Kamal Ahbar, detenidos en 2005 en Barcelona.

Velasco, que ha sustituido al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 a Juan del Olmo (instructor del sumario por los atentados), también argumenta que adopta esta decisión porque la investigación de Garzón es anterior a la suya.

Según Velasco, los hechos que él imputa a Tahtah en estas diligencias "son también objeto de imputación" por parte del juzgado de Garzón, fundamentalmente, lo que se refiere a los "envíos de dinero a Mohamed Afallah", uno de los huidos del 11-M que se considera que podría haber muerto en Irak.

Según Velasco, Kamal Ahbar, "cuya verdadera identidad al parecer sería Rabah Achaboune", podría ser un "colaborador directo de Afalah" por "intervenir en la concesión de un pasaporte falso" para éste cuando se encontraba en Turquía huyendo hacia Irak. El sustituto de Del Olmo recuerda además que Tahtah ya fue detenido en la "operación Tigris" por orden de Garzón por facilitar la huida de mujahidines a Irak, entre ellos Abdellilah Hriz, quien será próximamente juzgado en Marruecos en relación con el 11-M, Outman El Mouhin y "probablemente de Daoud Ouhnane".

Cuando Tahtah compareció en el juzgado de Velasco, según indica éste en el auto, ya se encontraba en prisión por la causa abierta en el juzgado de Garzón, que en 2004 incoó las diligencias previas que dieron lugar a la "operación Tigris", mientras que el juzgado de Velasco no investigó a los dos acusados hasta agosto de 2005.

La causa en la que Velasco tiene imputados a Tahtah y a Ahbar es una de las seis piezas desglosadas del sumario del 11-M en las que se investigan los llamados "flecos" de los atentados (huidos, perfiles genéticos sin identificar o acusados pendientes de juicio).

El pasado mes de octubre Garzón ordenó detener a cuatro presos en cárceles españolas, entre ellos a Tahtah y a Ahbar, en el marco de la "operación Amat", la segunda fase de la "operación Tigris". En esa operación fueron detenidos quince presuntos integrantes de una célula que supuestamente daba cobertura a terroristas de Al Qaeda y que ayudó a huir a alguno de los terroristas del 11-M, aunque finalmente fueron todos puestos en libertad, excepto los cuatro que ya estaban presos.

Las investigaciones policiales sostenían que los detenidos en la operación "Amat" acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

  • 1