Local

Venezuela y Bolivia tensan al límite su relación con EEUU

América Latina hace frente común contra EEUU. Venezuela y Bolivia han expulsado a los embajadores de este país y Washington replica con la misma media, pero además se enfrenta a otra crisis en el Cono Sur: la de Argentina por la financiación de la campaña de Cristina Fernández.

el 15 sep 2009 / 11:42 h.

TAGS:

América Latina hace frente común contra EEUU. Venezuela y Bolivia han expulsado a los embajadores de este país y Washington replica con la misma media, pero además se enfrenta a otra crisis en el Cono Sur: la de Argentina por la financiación de la campaña de Cristina Fernández.

Las relaciones entre Washington y La Paz han entrado en una nueva fase de tensión después de que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos decidieran declarar "persona non grata" a sus respectivos embajadores y expulsarlos del país. Este conflicto entre Bolivia y EEUU surgió porque el Gobierno boliviano estima que Washington y su embajador en La Paz han apoyado a los dirigentes de los departamentos opositores a Evo Morales.

Pero esta crisis entre EEUU y Bolivia se extendió en una hora a Venezuela, donde su presidente, Hugo Chávez, dio un plazo de 72 horas al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, para que abandonara el país, en un acto de solidaridad con el Gobierno boliviano, aunque Duddy se encuentra desde hace varios días en su país.

"¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!", remarcó Chávez en un acto político el jueves por la noche en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ordenó el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington. Decisión, que como era previsible no se hizo esperar, ya que ayer mismo la Administración de George W. Bush notificó la expulsión de Álvarez.

Amenazas . Además, Chávez añadió: "Comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos", al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de Estados Unidos. Chávez agregó que hacía responsable "de todo esto y de lo que pueda ocurrir", al Gobierno de EEUU, al que acusó de estar "atrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos", en especial la que denuncia en su contra y contra Bolivia.

A esta situación se une que, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general del Ejército José González, Venezuela "está bajo amenaza" de Estados Unidos y su IV Flota. Respecto al apoyo militar que Venezuela ofreció a Bolivia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, advirtió ayer a Chávez, y a la comunidad internacional que rechazan las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan".

Crisis con Argentina . El otro frente que tiene abierto EEUU en el Cono Sur es Argentina. La difusión en un juicio en Miami de grabaciones del FBI que apuntalan la pista de que 800.000 dólares intervenidos en Buenos Aires al venezolano Guido Antonini Wilson tenían como destino la campaña electoral de la actual presidente argentina, Cristina Fernández, devolvió la relación bilateral a un nivel de tensión que no se registraba desde el mes de diciembre del pasado año.

Entonces, Fernández tachó de "operación basura" la investigación judicial en Miami, tensión con Washington que se dio por superada dos meses después. Pero este jueves la herida se volvió a abrir cuando Argentina acusó a Estados Unidos de utilizar el llamado caso del maletín con "fines políticos subalternos".

  • 1