Cofradías

Vera-Cruz (Dos pasos)

el 14 ene 2010 / 17:10 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Capilla del Dulce Nombre de Jesús
PÁGINA WEB: www.veracruzsevilla.org
TELÉFONO: 954 906 512
AÑO DE FUNDACIÓN: 1448
HERMANO MAYOR: Francisco Berjano Arenado

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Su origen está datado en el año 1442 en el Convento Casa Grande de San Francisco. Durante cuatro siglos se mantuvo el augen de una hermandad que sufrió momentos de decaimiento entre 1924 y 1942. Fue en ese año cuando un grupo de jóvenes encabezados por Antonio Soto Cartaya logró refundar a la hermandad recuperando la talla del crucificado. Desde 1944 vuelve a salir, estableciendo el Lunes Santo como día para procesionar. Es la primera hermandad que permitió salir de nazarenas a las mujeres en 1987 y la primera en incorporar una mujer a su Junta de Gobierno.

ICONOGRAFÍA
Cristo de la Vera-Cruz
Cristo crucificado en la cruz, ya muerto
Autoría de la imagen: El Cristo es obra anónima del siglo XV.
Costaleros: 30
Capataz: Julián Huertas.
Música: Coral musical sacra Crux Fideles.

 

 

 

María Santísima de las Tristezas
Dolorosa bajo palio.
Autoría de la imagen: La Virgen de las Tristezas fue tallada en 1942.
Costaleros: 30
Capataz: Luis León Pérez.
Música: Trio de viento con oboe, fagot y clarinete.

 

 

 

TÚNICAS
De cola, de ruán negro con cinturón de esparto.

NÚMERO DE NAZARENOS
450 (391 según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS
2.300

INSIGNIAS DESTACADAS
El Lignun Crucis está realizado en plata por los talleres de Villareal. El Estandarte corporativo es obra de Garduño en el año 2002. Los paños de Bocinas bordados por Carrasquilla. 

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
La talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz es considerada la imagen más antigua de la Semana Santa de Sevilla.  Durante su Estación de Penitencia es costumbre que todos los fieles que lo deseen besen la reliquia del Lignum Crucis que portan en el cortejo. Tras el paso de Cristo figura una numerosa representación de hermandades de la Vera-Cruz de toda España, muestra de la Confraternidad entre las hermandades que se unen en torno al culto de la Verdadera Cruz del Señor. Antonio Illanes tomó como modelo a su mujer, Doña Isabel Salcedo, para tallar a la Virgen de las Tristezas.

  • 1