Deportes

Verdasco y Nadal juegan como en casa y apabullan a Bélgica

Ambos tenistas otorgan una clara ventaja a España en la Copa Davis. Gran presencia de aficionados españoles en las gradas de Charleroi.

el 04 mar 2011 / 20:23 h.

Rafa Nadal golpea una bola en su partido ante Bemelmans.

Fernando Verdasco y Rafael Nadal jugaron como si lo hicieran en casa, sin problemas, con sobrada eficiencia, y colocaron a España a un punto de los cuartos de final de la Copa Davis tras resolver la primera jornada sin ceder un set ante los belgas Xavier Malisse y Ruben Bemelmans.

Verdasco sustituyó a David Ferrer y venció a Malisse, 51 del mundo, por 6-4, 6-3 y 6-1 en una hora y 53 minutos. Después Nadal se exhibió ante Ruben Bemelmans en su regreso a la Copa Davis y a las pistas tras su lesión en los isquios en Australia, al vencer al 144 del mundo, por 6-2, 6-4 y 6-2 en un minuto más.

Todo parece a favor de el equipo de Albert Costa que desde la eliminatoria contra Alemania en Bremen en 2008, no dominaba por 0-2 como visitante al término de la primera jornada. Ese año el conjunto español, terminó como campeón ante Argentina en el país sudamericano, sin su gran estrella Rafa Nadal.

El combinado español se siente como en casa. El pabellón multiusos de Charleroi lució con multitud de banderas españolas, e incluso gran parte de los aficionados belgas se entregaron a la causa española, en cuanto comprendieron que la empresa de ganar un partido a los tetracampeones era misión imposible.

Verdasco necesitó poco tiempo para deshacerse de Malisse, que este año ha alcanzado la final de Madras (India), y en el primer partido entre ambos, "Fer" solo pasó apuros en el primer juego donde estuvo algo dubitativo. En ese comienzo perdió seis puntos seguidos, luego fue calmando su golpes, administrando sus energías, soltándose y masacrando al ex novio de Jennifer Capriati con su voraz y efectiva derecha.

Verdasco sólo cedió una vez su saque (1-1, en el segundo set). En el banquillo, su preparador Vicente Calvo le gritaba, "con nervio", mientras que Costa le administraba consejos, "con cabeza, con cabeza". Nadal lo vio tan claro, que tras ganar Fernando el primer set en 44 minutos se fue al vestuario para preparar su posterior encuentro.

No hacía falta mucho más porque Malisse, algo pasado de peso, no aguantaba los intercambios del nueve del mundo, y presionado con los restos de Verdasco cedió su saque hasta en cinco ocasiones.

Bemelmans tampoco pudo hacer mucho más ante un resolutivo Nadal que llegó incluso a sacar a 212 kilómetros por hora, que sólo concedió una posibilidad de rotura, no cedió su servicio una sola vez ante el belga, que viene de ganar el challenger de Wolfsburgo. El número dos del equipo local, un jugador con talento, empezó el partido a lo grande con un saque directo, e incluso se atrevió a intentar llevar el partido a la red, pero pronto se dio cuenta que ante Nadal esa estrategia representa una locura incluso en pista dura.

El de Manacor sólo necesitaba minutos para estabilizar su juego y sentirse cómodo. Lo demás llegaba por inercia. Y así el número uno del mundo enlazó tres juegos consecutivos en blanco que le sirvieron para apuntalar el primer set y ponerse 2-0 en el segundo.
Ahora con 0-2, el capitán belga Reginald Willems tiene que decidir si mantener a Malisse y Rochus en la formación, o dar descanso a Xavier y dar entrada a Steve Darcis por si Bélgica mantuviera alguna opción.

Así, España se sitúa a un punto de la victoria y de los cuartos de final, del 8 al 10 de julio, donde se mediría con el ganador del Chile-EEUU. En ambos casos la eliminatoria sería a domicilio.

  • 1