viernes, 22 febrero 2019
10:42
, última actualización
Deportes

Víctor tiene la opción de alcanzar el 'pleno' de Serra y Barinaga

Hasta ahora, las mejores rachas de triunfos consecutivos -6- son propiedad de Serra Ferrer y Barinaga. Víctor Fernández podría alcanzar su reto si gana los cuatro próximos partidos.

el 24 may 2010 / 20:59 h.

Víctor Fernández aún puede lograr su reto.

Lorenzo Serra Ferrer es sinónimo de éxitos en el Ruiz de Lopera. El balear es el técnico que firma los mejores números de las siete últimas décadas y siempre que algún inquilino del banquillo de La Palmera camina con altanería hacia un récord, el de Sa Pobla surge en cualquier estadística.

Víctor Fernández se propuso en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Gimnástic, el jueves 13 de mayo, lograr seis triunfos en las seis últimas jornadas, un reto que sólo ha sido capaz de lograr hasta ahora el propio Serra en Segunda y Sabino Barinaga en la lejana 59-60 en Primera.

De las 25 campañas en las que ha militado el Real Betis en la categoría de plata, -exceptuando la actual-, las mejores rectas finales de Liga se han logrado con Serra, que ascendió en la 1993-94, José Ramón Esnaola en la 92-93 y Antonio Barrios, que certificó el asalto a la máxima categoría en la 66-67 tras eliminar en la promoción al Granada.

Concretamente, Serra enlazó seis triunfos consecutivos en las seis últimas citas de la 93-94, en la que el once verdiblanco se impuso a Cádiz (3-0), Leganés (1-2), Real Madrid B (3-0), Eibar (3-0), Burgos (0-2) -en El Plantío ascendió- y Espanyol (2-1).

Con él en el banquillo, encargo que asumió el 28 de febrero del 94, el ex del Mallorca mejoró los números de su antecesor, un Esnaola que, pese a no abandonar la Segunda División, había sido capaz de encadenar cinco victorias: Marbella (2-1), Figueres (0-3), Sabadell (2-0), Castellón (0-2) y Badajoz (2-0), números que maquillaron una campaña infame con D'Alessandro de entrenador y el propio Esnaola de apagafuegos. Fue, curiosamente, el debut en el palco de Manuel Ruiz de Lopera, que saboreó su primera decepción en la poltrona.

Otro que fue capaz de guiar al Real Betis hacia su particular panacea fue Antonio Barrios en la lejana 59-60. El conjunto heliopolitano había firmado una inestable trayectoria durante la Liga regular y sólo un brillante ataque en las postrimerías de la competición permitió adelantar a Castellón y Levante y disputar una fatídica promoción ante el Granada que desató la euforia en Sevilla.

Aquel año sucumbieron en las cuatro últimas jornadas ante el cuadro verdiblanco Algeciras (1-0), Mallorca (1-2), Recreativo (2-0) y Badalona (0-3), un pleno de 8 puntos que permitió engrosar la tabla con 40 unidades.

Éxito en Primera

Otro técnico que protagonizó un excelente parcial fue Sabino Barinaga, que fue capaz de encadenar seis triunfos consecutivos en la máxima categoría. En ese caso, sin embargo, no se produjeron en las seis últimas jornadas, pues el Betis enlazó seis entre los partidos 14 y 19.

El cuadro de La Palmera se impuso a Granada CF (1-2), Real Sociedad (3-0), Real Madrid (1-0), Las Palmas (1-2), Valencia (1-2) y Espanyol (1-2). Al término del ejercicio regular, el plantel del escudo de las trece barras finalizó sexto con 33 puntos.

Casualmente, la mejor racha de la historia en Primera se produjo días después de que hubiese peligrado el empleo de Barinaga. La derrota en el derbi ante el Sevilla (2-1), una escandalosa goleada ante el Barça a domicilio (6-0) y un mísero empate ante un Valladolid en horas bajas (0-0) propiciaron que la figura del técnico fuese cuestionada.
racha.

Otro dato curioso es que el Betis sella dos triunfos consecutivos dos meses después de la última vez en la que fue capaz de conseguirlo este año. Entonces se impuso a domicilio a Cartagena (1-2) y Real Unión (1-3) y ejerciendo como local a Rayo (3-1) y Castellón (2-0). Desde entonces y hasta la visita a Tarragona, sólo el Cádiz había claudicado (4-0).

  • 1