martes, 23 abril 2019
08:52
, última actualización
Local

Viera rescata su propuesta de gestión única y la presentará antes de marzo

Hace más de un año, el PSOE propuso una gestión única para la Gran Sevilla. Desde entonces ha hecho leves referencias al proyecto, pero no propuestas. Ayer, sin embargo, su secretario general en la provincia desveló que presentará el plan de autoridad común antes del próximo marzo.

el 15 sep 2009 / 18:01 h.

TAGS:

Hace más de un año, el PSOE propuso una gestión única para la Gran Sevilla. Desde entonces ha hecho leves referencias al proyecto, pero no propuestas. Ayer, sin embargo, su secretario general en la provincia desveló que presentará el plan de autoridad común antes del próximo marzo. Un equipo jurídico ultima ya los flecos.

El secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, aprovechó ayer la presentación del comité provincial que hoy se celebra en Cantillana para, a preguntas de la prensa, revivir un proyecto que llevaba meses en el cajón: la creación de un entre supramunicipal para la Gran Sevilla, que abarque la gestión de servicios básicos de hasta 46 poblaciones. Viera, esta vez sí, se comprometió a tener lista su propuesta en el primer trimestre de 2009. Si no se ha planteado antes, explicó, es porque se ha estado llevando a cabo un trabajo progresivo para ir forjando líneas de trabajo común en políticas de agua, residuos, transporte o urbanismo. Ese trabajo servirá de base para la futura autoridad única que defiende su partido, y que es a la vez una apuesta personal de Viera. "A partir de ahora hay campo suficiente para abordar" el proyecto, resumió.

Viera sostuvo que "antes de abordar con argumentos" el diseño se este nuevo ente era necesario lograr resultados en una colaboración a menor escala, para afinar la apuesta. Así, recordó que en estos meses se ha estado preparando la fusión de la gestión de aguas -con alianzas como la de Aljarafesa y el Huesna, que debe ampliarse a los sistemas de gestión de las Sierras Norte y Sur- y la de los residuos -con la creación del Consejo Provincial-.

En la misma línea de trabajo, el líder de los socialistas sevillanos defendió la unidad de criterio que supone el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que dará un "avance notable" a la planificación "consensuada" y anunció apuestas "conjuntas" en el mismo camino de trabajo común entre municipios de la Gran Sevilla, con el "impulso" presupuestario al Plan de Transportes del Área Metropolitana y la firma de convenios como el que tienen a la vista los municipios de la corona con el parque tecnológico Cartuja 93, por el que se busca potenciar las empresas de innovación y desarrollo (I+D) en la provincia. Dicho acuerdo se firmará "dentro de pocos días" y servirá para "llevar las buenas prácticas de Cartuja a todo el entorno metropolitano". Por el momento no han trascendido más detalles del proyecto.

El rosario de iniciativas comunes le sirvió a Viera para excusar la dilación en la puesta en marcha de su Gran Sevilla. Sin embargo, insistió en que ya hay un equipo de trabajo que está desarrollando la "base jurídica" de la propuesta, que se va a "ofrecer al consenso" de los municipios antes de presentársela a la Junta de Andalucía y de elevarla al Parlamento andaluz para su aprobación.

Fue en junio del pasado año cuando Viera lanzó por primera vez su propuesta para "sincronizar" las empresas municipales de Sevilla capital con "otros instrumentos que tienen carácter metropolitano", para así "configurar un espacio y, entre los 46 municipios del área metropolitana, dar la respuesta necesaria", recuerda Europa Press. De hecho, Viera apareció tras las elecciones municipales de 2007 como la persona que, desde la capital, podría liderar el proyecto, aunque todo quedó apartado tras su salida del Gobierno local.

  • 1