Local

Villalobos llama "fascista" a Bono en un diálogo privado

El socialista recrimina a la dirigente del PP por tildar de «tontitos» a los discapacitados.

el 22 feb 2011 / 20:55 h.

TAGS:

El presidente de Israel, Simón Peres, escucha las explicaciones de José Bono.
El estilo "coloquial" de la diputada del PP Celia Villalobos le jugó ayer dos malas pasadas y siempre con el mismo protagonista: José Bono. La malagueña llamó, en una conversación privada, "fascista" al presidente del Congreso y éste le recriminó por referirse a las personas con discapacidad como "tontitos".


Por la mañana, Villalobos, en un diálogo privado con compañeros de partido, entre ellos la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó a Bono de "fascista", conversación que fue grabada por las cámaras de televisión de la Cámara Baja.


Este incidente se produjo después de que la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de los nacionalistas, vetase la petición del PP de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para explicar su posición sobre la investigación de las supuestas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía.


La diputada del PP aseguró que tildó de "fascista" a Bono en un sentido "absolutamente coloquial" y como sinónimo de dos palabras que, a su juicio, le definen claramente: "La prepotencia y la arrogancia". Ésta lamentó que el Congreso, "la Casa de la Ley", "no respete" las conversaciones privadas y enmarcó ese comentario en el ámbito de lo privado.


Y es que, según explicó, no es de recibo que el presidente del Congreso levantase la sesión de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja cuando era ella la que estaba haciendo uso de la palabra. "No me parece un estilo excesivamente dialogante, sino prepotente y arrogante, que es en el sentido en que utilizo la palabra fascista", insistió.


Tras dejar claro que difícilmente se puede ser "fascista" cuando no existe el fascio. Además, Villalobos denunció que Bono tiene la costumbre de utilizar su cargo institucional para "algo más": insultar al primer partido de la oposición. En concreto, recordó que el presidente del Congreso llegó a "insultar públicamente" a Mariano Rajoy en una entrevista -dijo que el líder del PP es un "tesoro" para el PSOE al que habría que "mimar mientras descansa"- o a "atacar" personalmente y "cada día" al PP en temas como el caso Faisán.


La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la actitud "obstruccionista" de los socialistas por bloquear la comparecencia de Conde-Pumpido en el Congreso y por rechazar asimismo la creación de una comisión de investigación sobre los presuntos ERE irregulares en el Parlamento andaluz. Sin embargo, respecto al insulto de Villalobos a Bono, le restó importancia. "Se trata de una expresión más o menos afortunada en el ámbito de una conversación privada", apuntó.


"Tontitos". El presidente del Congreso guardó silencio sobre el calificativo que le espetó Villalobos; sin embargo, horas después le llamó la atención por referirse en una reunión de la Mesa del Congreso a los discapacitados como "tontitos". Bono le instó a que dejara de referirse en esos términos a las personas afectadas por alguna deficiencia física o psíquica, a lo que Villalobos le respondió que hablaba "de forma coloquial, como se habla en mi tierra (Málaga)".

  • 1