lunes, 10 diciembre 2018
11:40
, última actualización

Villalobos teme que los fondos del antiguo PER estén en peligro con el PP

El presidente de la Corporación provincial alerta del “silencio” del Gobierno sobre el reparto de los 200 millones del programa de fomento agrario.

el 21 feb 2012 / 20:59 h.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Los municipios desconocen cuándo se realizará este año el reparto de los 200 millones de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA ), antiguo PER, según denunció ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos. Éste censuró la "ausencia total" de información que impera en torno a estos fondos "porque el año pasado, en estas fechas, ya conocíamos su reparto".

En éste, señaló Villalobos en un comunicado, "no se ha producido ese reparto, y no sirve de excusa el hecho de que no haya aún Presupuestos Generales del Estado". Como representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP ) en la comisión de seguimiento de los fondos PFEA, mostró su "seria preocupación al respecto", ya que "evidencia la falta de sensibilidad que este nuevo Gobierno va a seguir en referencia al medio rural andaluz y sevillano".

Un espacio, el de los pueblos de la provincia y de toda la comunidad autónoma andaluza, "que a día de hoy además está comenzando a padecer el agravante de que estamos en sequía técnica, con la futura merma de producción y, por consiguiente, de peonadas en el ámbito del agro sevillano". Un descenso de la producción agraria, el que vendrá motivado por la ausencia de lluvias, al que se suma otro condicionante que "tensionará la situación en los municipios sevillanos, ya que a menos peonadas se suma que hay más gente que depende del campo por la falta de alternativas laborales en otros sectores", recordó Villalobos.

Ante esta coyuntura, el presidente de la Diputación solicita al Ejecutivo central de Mariano Rajoy que "diga claramente cuándo va a repartir los fondos para 2012", y que "no acorte luego los plazos de ejecución, como hacía Aznar, para utilizar esos recortes temporales y esgrimir luego que no ejecutamos las obras a tiempo y que tenemos que devolver cantidades". Además, Villalobos señaló que, "en todo tipo de situaciones y, muy especialmente, en tiempos de crisis y sequía, las peonadas que los jornaleros reciben a través del PFEA sirven para mantener o reactivar el consumo en las zonas rurales" y que, si no se articula pronto este presupuesto, "corremos el riesgo de desproteger" jornaleros.

En definitiva, para el presidente de la Diputación, esta situación puede estar evidenciando que al Gobierno está empezando a oír a esas voces que salen en los medios de comunicación proponiendo que se elimine el PFEA para Andalucía.

  • 1