Cultura

Villanueva exalta el pulso cinematográfico del 'Quijote'

El filólogo Darío Villanueva demostró ayer, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, "el gran potencial cinematográfico" que encierra el Quijote, ese clásico entre los clásicos por su forma de reflejar la condición humana y que constituye "una auténtica apoteosis de los sentidos".

el 15 sep 2009 / 06:06 h.

El filólogo Darío Villanueva demostró ayer, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, "el gran potencial cinematográfico" que encierra el Quijote, ese clásico entre los clásicos por su forma de reflejar la condición humana y que constituye "una auténtica apoteosis de los sentidos".

El tema elegido por Villanueva supone toda una novedad en la innumerable bibliografía del Quijote, dado que el carácter precinematográfico de la novela de Cervantes no había sido estudiado hasta ahora, a diferencia de lo que ocurre con escritores anteriores a la invención del cine, como Virgilio o como Shakespeare, definido como un verdadero "precursor del cinema". Este gran experto en Teoría de la Literatura rendía así homenaje a Cervantes con su discurso, titulado El Quijote antes del cinema, y lo equiparaba al genial dramaturgo inglés.

Pero no fue sólo Cervantes el homenajeado. En su largo discurso, de 180 páginas (ayer leyó un resumen de unas veinte), Villanueva elogió varias veces a Francisco Ayala, pionero en España del ensayo cinematográfico con Indagación del cinema, publicado en 1929, y uno de los académicos que propuso su candidatura junto con Luis Goytisolo y Guillermo Rojo.

En su ingreso, presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el nuevo académico (Villalba, Lugo, 1950) recordó la figura de su antecesor en el sillón D, Alonso Zamora Vicente, "filólogo de una pieza" y "humanista", quien también cultivó lo que los franceses llaman el "precinema", dado que tiene "apuntes" sobre el cinematografismo de Tirso de Molina.

El Quijote ha sido adaptado unas 150 veces al cine y la televisión, y, desde su publicación, generó innumerables ilustraciones y formó parte del imaginario popular. Pero "la primera novela moderna es toda una enciclopedia narrativa genuinamente precinematográfica", aseguraba Villanueva.

El diálogo es esencial en el séptimo arte, y el carácter dialogante del Quijote ha sido estudiado por numerosos autores, entre otros por Ortega y Gasset y por el prestigioso crítico Harold Bloom, que hermana a Shakespeare y a Cervantes y atribuye a ambos "la supremacía entre todos los escritores occidentales desde el Renacimiento hasta ahora".

Al término del discurso de Villanueva, el académico Pere Gimferrer destacó la riqueza temática de la obra del filólogo gallego, que tiene ensayos y monografías sobre escritores tan distintos como Quevedo, Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Torrente Ballester o Cela.

Pere Gimferrer, en su discurso de contestación, señaló también que el nuevo académico ha centrado asimismo sus esfuerzos en la novela lírica española de la primera mitad del siglo XX, la novela hispanoamericana coetánea, las teorías del realismo literario o el comentario de textos narrativos, entre otros asuntos.

"Tal variedad no es, desde luego, versatilidad sino en el sentido más favorable del término: desde un riguroso núcleo irradiador, hecho a un tiempo de pasión, empeño y lucidez, Darío Villanueva ha proyectado su vigilante atención y su permanente curiosidad e interés hacia zonas muy distintas del territorio de la creación", afirmó el poeta catalán.

La extensa obra de Villanueva, cifrada en unos cincuenta títulos, habla "con toda elocuencia de la historia de una vocación nunca desmentida. La variedad dimana de su propia naturaleza y, lejos de difuminar su profunda unidad, la subraya y la refuerza", dijo Gimferrer.

  • 1