Economía

Vips se queda con los Starbucks en España

Grupo Vips ha alcanzado un acuerdo por el que asume la totalidad del capital de Starbucks Coffee en los mercados de España y Portugal -en los que operaban al 50% como joint venture- y que desde ahora gestionará con plenos poderes bajo fórmula de franquicia, a cambio de un royalty (canon), informaron ayer ambas compañías en un comunicado conjunto.

el 16 sep 2009 / 08:01 h.

Grupo Vips ha alcanzado un acuerdo por el que asume la totalidad del capital de Starbucks Coffee en los mercados de España y Portugal -en los que operaban al 50% como joint venture- y que desde ahora gestionará con plenos poderes bajo fórmula de franquicia, a cambio de un royalty (canon), informaron ayer ambas compañías en un comunicado conjunto.

La transacción, que se prevé cerrar el próximo 30 de noviembre, incluye además que Starbucks Coffee tomará, por su parte, el 100% del control operativo del negocio de la compañía en Francia.

Según indica el comunicado, con este nuevo escenario en la composición accionarial, ambas empresas "podrán mejorar su eficiencia operativa y la rentabilidad del negocio en sus respectivos mercados, aprovechando las sinergias a nivel local".

Asimismo, tanto en el caso de Francia, como en el de España y Portugal, se mantendrá el mismo equipo directivo, liderado por Philippe Sánchez y Álvaro Salafranca, respectivamente.

La asociación entre el Grupo Vips y el gigante estadounidense comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de joint venture que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas-cafeterías en Madrid y Barcelona en 2002, a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia. En la actualidad existen más de 75 tiendas repartidas entre estas cuatro ciudades, que suman una plantilla de más de 900 empleados.

En el caso de Francia, el Grupo Vips abrió junto a Starbucks sus primeros establecimientos en enero de 2004, y en la actualidad ya cuenta con más de 50 locales y 800 empleados.

Por su parte, Portugal es el mercado más reciente -la primera tienda se abrió hace apenas un año- y a día de hoy ya cuenta con cuatro locales, todos ellos ubicados en la ciudad de Lisboa y con un total de 65 trabajadores.

En este contexto, el presidente de Grupo Vips, Plácido Arango, destacó que se trata de un acuerdo "muy positivo" porque encaja "perfectamente" en la estrategia empresarial que ambas compañías están desarrollando en el momento actual.

"Por un lado, Starbucks consigue afianzar su presencia en Francia, un mercado que le resulta clave para su expansión en Europa y en nuestro caso nos permite potenciar el desarrollo de la marca Starbucks en España y Portugal a largo plazo, centrando nuestros esfuerzos y dedicando nuestros recursos a nuestro mercado natural que es la Península Ibérica", explicó.

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