Economía

Vorsevi salta a México como primer paso hacia Latinoamérica

La ingeniería sevillana confía en que en 2015 el mercado internacional aporte el 20% del negocio.

el 18 may 2011 / 21:38 h.

TAGS:

El descalabro del sector de la construcción en España, que ha aumentado el efecto de la crisis financiera, ha llevado a las empresas vinculadas a esta actividad a optar por dos caminos, dejar caer los brazos y esperar o buscar alternativas. La ingeniería y consultoría sevillana Vorsevi se ha decantado por la segunda opción y ha encontrado en México el lugar para abrir delegación desde la que abordar Latinoamérica.

Consciente de que en España la caída de la construcción, que en algunos segmentos alcanza hasta el 80%, y que ha reducido el mercado nacional prácticamente a la mitad desde que arrancó la crisis, Vorsevi ha apostado por países con "cercanía cultural" y ha dado el salto a México para dar apoyo a las grandes constructoras españolas ya instaladas en la zona, aprovechando la "confianza" y el conocimiento de la marca.

David Parejo, su director general, tiene claro que para sobrevivir en un mercado tan competitivo la solución no pasa por entrar en una guerra de precios que "perjudica a todos".

La clave, asegura, está en la especialización, en saber hacer las cosas de una manera diferenciada. Es por ello que aborda la entrada en México, donde cuenta con una delegación desde finales de 2010, no a la aventura, sino que se centra, en el área de edificación, en aquellos edificios que conllevan cierta complejidad y a los que pueden aportar su valor añadido, como son las cárceles y los hospitales.

Mientras, en la rama geotécnica, por su parte, ofrecen un servicio de instrumentación y auscultación, que no es otra cosa que vigilar cómo se comportan los edificios y las estructuras antes, durante y después de las obras.

Vorsevi ya asumió este tipo de trabajos en la obra del Metro de Sevilla y fueron precisamente esos estudios los que libraron a la Administración autonómica de pagar unas cuantas reclamaciones de vecinos que atribuían grietas a esos trabajos, aunque ya estaban ahí antes.

El objetivo es paliar el hundimiento del mercado nacional con la aportación de los mercados internacionales, de manera que para el horizonte de 2015 éstos generen uno de cada cinco euros ingresados, es decir, que cuenten con un peso del 20% sobre la facturación.

La compañía sevillana prevé cerrar este ejercicio con un retroceso del 10% en la cifra de negocio en comparación con el año anterior. Pese a los efectos de la crisis, ésta les ha golpeado con menos virulencia que a la media del sector, lo que les ha permitido incrementar su cuota de mercado.

Sin renunciar a su actividad tradicional, que le ha llevado a rozar el medio siglo de vida empresarial y en la que se siguen sustentando, Vorsevi pone especial énfasis en la "rehabilitación sostenible", en vista de la obligada reconversión de la construcción, sobre todo, de obra privada, junto a la apuesta por las obras portuarias, cuya actividad se ha resentido menos, y los servicios energéticos.

En lo que respecta a la obra civil, los trabajos para la red ferroviaria de alta velocidad AVE son los únicos que sostienen en buena medida la inversión pública en infraestructuras.
El mercado internacional, la innovación -puesto que los proyectos de innovación palian un poco el descenso de trabajo- y la sostenibilidad, apunta Parejo, son los tres pilares sobre los que sustentar el crecimiento futuro.

Presencia en Washington y Emasesa como socio

Vorsevi está presente en Washington a través de VSV Engineering, pero no para buscar carga de trabajo en el mercado americano, sino representando un papel institucional de la compañía, aprovechando que allí tienen su sede organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, que son financiadores de diversos proyectos en Latinoamérica, como otra vía de acceso a ese mercado.

Precisamente ante esta última institución, la compañía junto a Emasesa, empresa con la que colabora, ha presentado sus servicios como especialistas y expertos en la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Ambos han acudido en consorcio a varios concursos y recientemente han ofertado para acometer dos actuaciones en México.

  • 1