Cultura

«Voy a hacer un Inaem fuerte, ágil y bien implantado en España»

El ex delegado de Cultura del consistorio hispalense y actual director del Inaem adelanta las líneas maestras que guiarán el futuro de la institución nacional que controla y hace balance de su ambiciosa gestión en el ámbito local. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

-Lleva seis meses al frente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem). ¿Cómo se lo encontró y a qué situación lo encamina?

-Cuando yo llegué estaba en fase de transformación en agencia estatal, algo que será una realidad antes del verano. Desde mi nombramiento hemos estado acordando un borrador encaminado a definir mejor los objetivos de la institución, elaborando un código de buenas prácticas y concretando una serie de estrategias para mejorar la comunicación cultural en todo el territorio español.

-También ha puesto en marcha una serie de centros con una dedicación cultural muy específica... ¿No es así?

-Hemos impulsado tres nuevas unidades del Inaem como son el Centro de las Músicas Populares, el Centro de las Músicas Históricas de España, que tendrá asociado una línea discográfica y 16 conjuntos instrumentales, y también trabajamos en dar un apoyo aún más fuerte a la música contemporánea, a través de subvenciones y del compromiso puesto en su difusión.

-¿No le preocupa que el Inaem se siga percibiendo como una institución madrileña y, en general, poco conocida?

-Por supuesto. No queremos que el Inaem se asocie a la capital, porque, al igual que el Ministerio de Cultura, esta institución pertenece a todos los españoles. Para defender esta idea vamos a intensificar las giras del Centro Dramático Nacional (CDN) y de la Orquesta Nacional de España (ONE). Además, vamos a crear sedes fuera de Madrid.

-¿Qué sucedería con todos estos proyectos si el PP ganara las elecciones del 9 de marzo?

-No creo que cambiaran las decisiones del ministro César Antonio Molina porque casi todas ellas son medidas de carácter estructural, en muchas de las cuales existe un amplio consenso con partidos de la oposición. Pensando en positivo, y de cara a la próxima legislatura, quiero continuar trabajando por un Inaem fuerte, sólido, ágil y bien implantado en todo el territorio nacional.

-Recientemente, el CDN estrenó por vez primera en el Lope de Vega y los Premios Max también se han concedido aquí. ¿Guiños a la ciudad que le ha visto crecer como gestor cultural?

-Ambas iniciativas estaban decididas antes de que me eligieran director del Inaem. Ahora bien, mi relación con Sevilla es conocida, y desde hace algún tiempo su modelo cultural es una referencia en el mundo. La ciudad ha ocupado su espacio y aporta al conjunto nacional muchos activos. Hace unas semanas, en Montevideo (Uruguay), me decían que querían imitar nuestra política cultural.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1