martes, 18 diciembre 2018
15:40
, última actualización
Local

Wert cree que se ha imputado a la cúpula para que declare con asistencia letrada y deslindar responsabilidades

Considera que ha habido una cierta "sobreinterpretación  del significado material" de la imputación.

el 05 jul 2012 / 09:47 h.

TAGS:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado este jueves que el magistrado ha imputado a la cúpula de Bankia para que sus miembros puedan declarar con asistencia letrada y, a partir de ahí, "deslindar" responsabilidades.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el ministro ha manifestado que cree "firmemente en la independencia de los poderes y no interferir en el trabajo judicial". Además, ha indicado que no le gusta comentar las decisiones judiciales, "aunque sean de tipo más procesal que sustantivo", como es el caso.

Desde su punto de vista, ha habido una cierta "sobreinterpretación del significado material" de la imputación. Así, ha explicado que lo que quiere decir el magistrado es que, a la vista de la información que le han facilitado los querellantes, "pensar que no tiene elemento para discernir grados distintos de responsabilidades entre quienes constituían la Dirección Ejecutiva y el Consejo del Banco Financiero de Ahorros y de Bankia".

"(El juez) ha tomado una decisión para beneficio procesal de las personas que aparecen en ella, que es considerarlos imputados de tal forma que se les tome declaración con asistencia letrada", ha puntualizado.

Wert entiende que esta imputación "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia" de la que los afectados "deben seguir gozando" y ha señalado que en este caso no se está hablando de una situación procesal en la que se esté prejuzgando ningún tipo de responsabilidad ni se está prejuzgando ningún tipo de responsabilidad homogénea entre todos ellos".

"En esta fase, la impresión es que el magistrado lo que intenta es deslindar las responsabilidades respecto de las presuntamente delictivas figuras que tanto los querellantes UPyD como la Fiscalía Anticorrupción han considerado que podrían darse en este caso", ha concluido

  • 1