domingo, 18 noviembre 2018
06:26
, última actualización
Local

Wert se reúne hoy con rectores para informarles de nuevas medidas

el 23 may 2012 / 07:14 h.

TAGS:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se va a reunir este miércoles en Madrid con todos los rectores de las universidades españolas en el Consejo de Universidades para informarles del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo, que permite la subida de las tasas, regula la dedicación de los docentes o la gestión de las universidades y el borrador del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

Esta será la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara el pasado 20 de abril las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de 3.000 millones de euros y sobre el que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya mostró su malestar por conocer el contenido una vez autorizado por el Consejo de Ministros.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, aseguró en aquel momento que estas medidas "no mejoran" el sistema universitario español y censuró los argumentos defendidos por el ministro por advertir del "insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar el decreto-ley". "No es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula", dijo.

El texto establece la reestructuración de los grados universitarios y la eliminación de aquellos con baja demanda, permite a las comunidades elevar el coste de la primera matrícula hasta un 66 por ciento, incorpora un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan sus presupuestos y adapta el régimen de dedicación del profesorado universitario si cumplen sólo con la función docente o investigadora o con ambas.

NUEVOS REQUISITOS DE ACCESO A BECAS

Wert informará de los nuevos criterios de acceso a las becas, que se recogen en un borrador al que ha tenido acceso Europa Press, y que establece, entre otros, que los universitarios que quieran acceder a una beca para cursar un Master en las universidades públicas españolas deberán acreditar nota media en el Grado de 6,5 para una beca general y de 7 para una beca salario.

Este texto también señala que para mantener estas becas se deberán aprobar todas las materias del curso anterior para la beca general y acreditar una nota media de 7 puntos en el curso precedente para la beca salario. Estos serán los requisitos para la mayoría de los Master, salvo los profesionales, como el que se exige a los profesores de Educación Secundaria, para los que habrá que acreditar una nota media de acceso de 5,5 para acceder a la beca general y de 6 puntos para la beca salario.

En el caso de los Grados, la norma detalla que los estudiantes de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, deberán superar el 90 por ciento de los créditos para mantener la beca general; los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80 por ciento; y los de las carreras técnicas, un 65 por ciento. Hasta ahora, se requería superar el 80 por ciento de los créditos en el conjunto de las carreras, salvo en las técnicas en las que se pedía un 60 por ciento. Para acceder a una beca en este tipo de carreras, se requerirá una nota de acceso de al menos un 5,5 puntos mientras que antes solo se requería un 5.

Mientras, los estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores y estudios religiosos superiores que quieran acceder a una beca salario o de movilidad para el Grado deberán acreditar una nota de acceso de 6, y superar el 100 por cien de los créditos para mantenerla, salvo en el caso de enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería en las que se pedirá el 85 por ciento de los créditos aprobados.

  • 1