Cultura

Womex lanza el flamenco a Europa

El flamenco es la música española más demandada en todas las ferias comerciales del mundo, si bien, hasta ahora ha estado poco representada en estas citas. El Ministerio de Cultura, el de Industria y la SGAE quieren cambiar esto y acaban de ofrecer a los empresarios andaluces un acuerdo para llevarles a los grandes mercados de toda Europa. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

El flamenco es la música española más demandada en todas las ferias comerciales del mundo, si bien, hasta ahora ha estado poco representada en estas citas. El Ministerio de Cultura, el de Industria y la SGAE quieren cambiar esto y acaban de ofrecer a los empresarios andaluces un acuerdo para llevarles a los grandes mercados de toda Europa.

La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (Asaef), que este año participa en Womex con el nuevo pabellón Flamenco Live Andalucía -creado con apoyo de la Junta para acudir también a otras ferias comerciales- está a punto de cerrar un acuerdo que le permitirá acudir a las cuatro principales citas comerciales de Europa, dentro del pabellón Sonidos de España, propiedad del Ministerio de Cultura, del de Industria y de la SGAE. Este gran expositor, que funciona desde hace años bajo la marca Sounds from Spain, recorre las principales ferias comerciales del mundo aglutinando artistas y empresas españolas del sector.

El acuerdo, que se está negociando desde ayer en el Womex -donde Flamenco Live Andalucía y Sonidos de España son vecinos de stand- permitiría a los empresarios andaluces acudir al Midem (Cannes), el Popkomm (Berlín), el Womex 2009 (Copenhage) y la feria de música de Groningen (Holanda) -las principales citas comerciales del Viejo Continente- dentro del pabellón español, pero manteniendo un espacio específico con su identidad propia, ya que el objetivo de Asaef es que el nombre Andalucía se identifique internacionalmente con una garantía de flamenco de calidad.

Este acuerdo abarataría considerablemente a las empresas andaluzas el coste que le supondría estar en estos mercados y, además, permitiría al Sonidos de España dar respuesta a la gran demanda de flamenco que se encuentran en cada feria a la que acuden, y que apenas pueden satisfacer con las empresas que actualmente llevan -en su mayoría, de Madrid-.

Estas negociaciones se han emprendido a iniciativa del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, que quiere relanzar la industria cultural de la música española, asentándola en el flamenco andaluz. Asimismo, el proyecto cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura andaluza, que también participaría sufragando una parte de los costes que tendrán para los empresarios embarcarse en esta nueva iniciativa.

Womex flamenco . Aunque en el pabellón de Sonidos de España ayer no querían avanzar nada de este asunto, sí explicaron a este periódico que en todos sus periplos comerciales les demandan arte jondo. "El flamenco es una de las músicas más exportables que tiene nuestro país y posee una gran capacidad de internacionalización", comentaba una de las responsables de promoción de la SGAE, que lamentaba que en 2009 el Womex se marche a Copenhage, ya que "estar en Sevilla es jugar con ventaja y nos abarata los costes".

Mientras, justo al lado, en el pabellón Flamenco Live Andalucía, la actividad era incesante. El presidente de Asaef, Antonio Montoya, se toma la presencia en el Womex de este año como un "entrenamiento". "Estar aquí nos servirá a los empresarios andaluces para conocer qué tipo de producto se demanda en este mercado y empezar prepararlo, a fin de venderlo en próximas ediciones".

  • 1