Menú
Cultura

... Y se hizo la cúpula de Barceló

Naciones Unidas está "emocionada" con la obra que el artista Miquel Barceló ha realizado en la cúpula de la que será la nueva sede del Consejo de Derechos Humanos, y agradeció ayer a España -en presencia de los Reyes- este "generoso regalo", al haber asumido el coste de la rehabilitación del recinto. Foto: EFE.
> Visite la fotogalería

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

Naciones Unidas está "emocionada" con la obra que el artista mallorquín Miquel Barceló ha realizado en la cúpula de la que será la nueva sede del Consejo de Derechos Humanos, y agradeció ayer a España -en presencia de los Reyes- este "generoso regalo", al haber asumido el coste de la rehabilitación del recinto, cifrado en torno a unos 20 millones de euros.

Así lo afirmaron el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, y el director general de la Oficina de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, durante el acto de inauguración de la nueva sala en el Palacio de las Naciones de Ginebra, que llenó el aforo de la sala, en torno a unas 700 personas. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, subrayó que este "generoso regalo" de España a la ONU constituye una "prueba más del compromiso perdurable de España con los valores y la misión" de este organismo. Ban Ki Moon destacó el "talento tan singular" de Barceló, cuya obra, consistente en un mar de estalactitas de colores, calificó de "innovadora y radiante". "No encuentro las palabras para expresarle mi sentimiento ante esta obra tan increíble", confesó públicamente al artista, presente en el acto.

Ban Ki Moon consideró que la obra de Barceló puede verse como una "metáfora" de la labor que desempeña la ONU, ya que los colores del mar de estalactitas cambian según se vean desde una u otra posición. En política, dijo, la postura y visión de cada uno también varía y dependen del lugar de donde procede.

Por su parte, el rey Juan Carlos, que presidió el acto junto a la reina Sofía, calificó de "impresionante" la obra de Barceló y destacó la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de esta intervención. Don Juan Carlos felicitó "muy calurosamente" al artista, porque su obra le despierta "una especial y enorme admiración". "Nada mejor que el arte como lenguaje universal para expresar los valores, principios y misiones que inspiran a las Naciones Unidas en torno al ser humano y al mundo, a sus derechos y libertades que adquieren un especial protagonismo al cumplirse este año el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirmó.

El Rey recordó cómo este proyecto parte de la sugerencia que hace poco más de tres años y medio le hizo el director general de la ONU en Ginebra para que España asumiera la rehabilitación de la sala en una visita que el jefe del Estado español realizó a estas instalaciones.

Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que esta obra "quiere ser reflejo de la España actual, de su energía y confianza en sí misma" y expresar el "compromiso" español con los derechos humanos, el multilateralismo y la defensa de la paz". Para él, simboliza una "cueva primigenia" que reúne bajo su techo a todos los seres humanos, "independientemente de su origen y condición".

Finalmente, Barceló, que se expresó primero en francés, luego en catalán y por último en español, cerró el acto explicando que la obra representa la "superficie oceánica de la Tierra y sus oquedades más escondidas", la "unión absoluta de contrarios". "En este mar agitado, cabe suponer varios niveles: el fondo del agua y sus moradores polícromos, el plano del agua, la espuma blanca del agua revuelta en marejada y, al final, el reflejo, lo que refleja este mar, lo que está debajo, nosotros".

La obra de Barceló consiste en un mar de estalactitas de colores con predominio del verde plateado y el azul, aunque también aparecen el rojo, el naranja y el amarillo. La pintura se agrupa en determinados puntos asemejando un papel arrugado que crea un efecto de ola.

  • 1