Local

Ya son 31 los pueblos que forman el Consorcio Provincial de Vivienda

Ya son 31 municipios de los 46 que componen el área metropolitana los que se han incorporado al Consorcio de la Vivienda que ayer celebró sus primer consejo de administración.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Ya son 31 municipios de los 46 que componen el área metropolitana los que se han incorporado al Consorcio de la Vivienda que ayer celebró sus primer consejo de administración. La decisión más importante que se adoptó en esta sesión fue la de realizar un estudio, mediante encuestas, de las necesidades de vivienda de cada vecino.

Desde que en enero de este año se constituyese el Consorcio de la Vivienda con la participación de 27 municipios, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía a la iniciativa se han sumado otros cuatro pueblos más: Benacazón, Castilleja de la Cuesta, Gines y Aznalcázar. Un hecho que, según auguró ayer la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, poco antes del consejo de administración, se repetirá en el futuro "como ocurrió con el Consorcio Metropolitano de de Transportes, al que poco a poco se han ido sumando más ayuntamientos".

Gutiérrez destacó que este organismo es el primero de sus características que se ha constituido en Andalucía, por lo que remarcó que en Sevilla será el primer lugar de la comunidad donde se garantizará a sus ciudadanos el derecho a una vivienda. En este sentido, manifestó que el consorcio la primera medida que pondrá en marcha será realizar un estudio pormenorizado de las necesidades de vivienda que hay en cada municipio, para así poder dar una solución rápida y eficaz a la demanda que existe que vivienda a buen precio y protegida.

Explico que el consorcio será respetuoso con cada municipio y que los vecinos de estas localidades optarán en primer lugar a una casa en su pueblo, pero aclaró que los ayuntamientos que no pueda satisfacer las necesidades de sus ciudadanos se les dará una solución desde el consorcio. Eso sí, remarcó que será con el control de los municipios.

Asimismo, aclaró que los pueblos que se hayan quedado fuera están en la obligación de solucionar el problema de la vivienda de sus vecinos "por sus propios medios y sólo se podrán acoger a los planes nacionales y autonómicos, pero no a los a los del consorcio". De todos modos, insistió en que el organismo esta abierto a que en cualquier momento se pueda incorporar el ayuntamiento que así lo desee.

Se da la circunstancia de que de los 31 consistorios que pertenecen al consorcio no hay ninguno del PP, y sólo tres de IU y uno del PA, pero Concepción Gutiérrez aclaró que en este organismo no hay colores políticos y que es lógico que la mayoría sean socialistas, "porque son de la primera corona metropolitana, donde la mayoría de los gobiernos está en manos del PSOE".

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), remarcó que la importancia de esta nueva entidad es que se ha formado "de forma voluntaria, sin presiones, con la intención de las diferentes administraciones que los forma de cubrir la necesidad de vivienda de cada ciudadano".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que la institución que preside está para resolver los problemas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde es menos rentable a las constructoras hacer viviendas, por ello señaló que la Diputación está en el consorcio para representar a estos pueblos.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), indicó que aportará su experiencia en la construcción de VPO.

  • 1