domingo, 17 febrero 2019
14:18
, última actualización
Cultura

Yerbabuena de plata al cantaor José Mercé

el 04 jun 2010 / 19:18 h.

La XIX edición del Festival Flamenco La Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan, uno de los festivales más antiguos de Andalucía, concederá este año la Yerbabuena de Plata al cantaor jerezano José Mercé. Dicha distinción se otorga al reciente Medalla de Andalucía por su dedicación durante más de 40 años al flamenco.

El Festival de la Yerbabuena  se celebrará el próximo 3 de julio en la Plaza del Cristo de la Vera Cruz, en el exterior de la Parroquia de San Juan Bautista, y contará para la ocasión con un cartel de artistas encabezado por el propio José Mercé al cante, Pastora Galván al baile y el grupo local Clemente y Junquera.

Según la delegada de Cultura del municipio, Margaret Guerrero, el festival pretende ser “un embajador cultural del flamenco, y qué mejor persona que José Mercé, para ser el abanderado de una gran noche de arte andaluz”.

Este festival tiene sus orígenes en 1969, cuando el artista polifacético cabeceño Juan Britto y el gran aficionado Pedro de Miguel, decidieron dar muestras de su pasión flamenca, difundiéndola a través de este festival, como la expresión cultural y artística más genuina de nuestra tierra. A los que más tarde se sumaron el cantaor Juan Peña El Lebrijano y el crítico flamenco Miguel Acal.


Desde su fundación hasta nuestros días han sido distinguidos con la Yerbabuena de Plata personalidades de la talla de Iñaki Gabilondo, homenajeado el pasado año, Cristina Hoyos, Paco Cotto, Victorio y Luchino, Rocío Jurado, Jesús Quintero, Curro Romero, José María Peán, Camilo José Cela, la Duquesa de Alba, Paco Camino, Salvador Távora o Cocha Piquer. Y han participado, entre otoros artistas de reconocida trayectoria como Camarón, José de la Tomasa, Curro Malena, La Perrata o Aurora Vargas.

  • 1