Local

"Yo no podría quitarme el velo, sería como ir sin ropa"

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural es también concejal del PP en Gines (Sevilla), pero deja claro que habla sólo como una musulmana que apoya a Najwa, la niña a la que su colegio ha prohibido el velo.

el 21 abr 2010 / 20:51 h.

TAGS:

Fátima cree que la interculturalidad es sana y que el secreto de la convivencia es el respeto mutuo.

-¿Qué opina de la polémica surgida tras prohibir el IES Camilo José Cela de Pozuelo llevar el hiyab a una niña?

-No sé a qué viene, si la niña lleva casi el curso entero en el colegio. Yo le daría la razón al instituto si, cuando me ve entrar, me dice ‘mire, son las normas'. Pero ahora, a dos meses de las vacaciones... tienen ganas de jaleo. Yo llevo el hiyab y a mí no me ha obligado nadie, es por voluntad propia y debemos respetarnos y convivir en paz. Da igual pañuelo, gorra, crucifijo... En nuestra Constitución no pone nada de que no se deba ir con velo.

-El velo, como símbolo, ¿tiene algo que ver con el sometimiento de la mujer al hombre?

-Para nada, una mujer sometida no saldría de casa. Aquí estoy yo, trabajando, soy política. Vestida de flamenca, bailando, me estoy integrando. Y soy musulmana y practico. Los medios de comunicación siempre venden del musulmán lo peor. El pañuelo no es barrera para nada. Los políticos venden integración y a la hora de la verdad no somos todos iguales.

-¿Por qué llevan velo las mujeres musulmanas?

-Lo hacemos porque la mujer musulmana tiene que ir cubierta, es parte de nuestra cultura. Yo me pongo en el pellejo de la niña. A mí me dicen que me quite el velo y no podría, parece que voy sin ropa. Según la he visto, no va llamando la atención, va con su chándal y su pañuelito, no hace daño a nadie. Es sano, la interculturalidad es buena. Que veamos una moderna, una hippie... eso enriquece.

-¿A qué edad cree que una niña puede decidir llevar velo?

-Sobre los 16 años. Yo empecé cuando me casé, con 20, pero tengo una sobrina que con 16 salió a la calle y se lo colocó. Y tengo una hija de 24, otra de 15 y no lo llevan.

-¿Qué daños puede provocar a la menor esta prohibición?

-He visto al padre diciendo que su hija es la que quiere llevarlo, no él, y ella está con depresión. Si estamos apoyando a enfermos que piden la muerte y se vota a favor para que no sufran, esto es parecido. Debemos apoyarla.

-¿Cree que polémicas como ésta surgen del desconocimiento?

-Desde lo que pasó en los trenes de Madrid, la gente está mal informada. Los musulmanes, las bombas... No señores, que no, que estamos trabajando con la comunidad musulmana la igualdad de las mujeres, estamos dando ejemplo a las personas que llegan para que no se autodiscriminen. Y todo este trabajo se nos va a venir abajo, se pueden aislar y va a ser peor.

-¿Cree que los españoles saben convivir con lo diferente?

-Estupendamente. ¿Para qué vamos a tirar por la borda la buena voluntad de quienes están trabajando la integración? Éste es un pueblo acogedor.

-Parece que la futura ley de libertad religiosa propondrá evitar los símbolos religiosos en los colegios. ¿Qué opina?

-Opino que los políticos no deberían meterse en temas religiosos. La gente tiene que ir como le dé la gana. Igual pañuelo que minifalda o pelo teñido. Si es parte de nuestra creencia, nos deberían respetar como yo respeto el Rocío, la feria, los toros... Siempre y cuando la muchacha o la menor lo haga por voluntad propia. Si la obligan tenemos que intervenir.

-Francia prepara una ley para prohibir el burka...

-Es diferente, con un pañuelito se te ve la cara, ves con quién conversas, con el burka no. No entra en mis ideas.

-El PP de Madrid ha avalado la decisión del instituto de Pozuelo. ¿Hay desacuerdo entre usted y su partido?

-La verdad es que no lo sé, no he hablado con mi partido, hago declaraciones como presidenta de la asociación y lo hago a mi bola, libremente.

  • 1