domingo, 21 abril 2019
13:59
, última actualización
Local

Zapatero afirma que erradicar la violencia de género "depende del compromiso de los hombres"

Ha pedido "un compromiso permanente de los hombres que ahogue ese instinto intolerable de superioridad y de dominio por parte de los hombres hacia las mujeres".

el 08 mar 2011 / 12:09 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "del compromiso permanente de los hombres depende" que se "acorrale y erradique" la violencia de género, una de las "peores lacras" que arrastra la sociedad, durante la celebración en Madrid del acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en 2011 celebra su centenario.

Es necesario, según ha dicho el jefe del Ejecutivo, "un compromiso permanente de los hombres que ahogue ese instinto intolerable de superioridad y de dominio por parte de los hombres hacia las mujeres". "De los hombres depende que acorralemos esa lacra que es de lo peor que vivimos en la sociedad, que es la violencia de género y que produce tanto dolor y tanto sufrimiento y que es una de las causas por las que merece rebelarse cada día", ha señalado.

Durante su intervención, Zapatero se ha referido además al "proceso esperanzador" que viven los países árabes "hacia la democracia y la libertad" para incidir en que "no habrá cambio verdadero si los códigos y las leyes en esos países no garantizan la igualdad de las mujeres que han sufrido tantas marginaciones".

Además, el presidente se ha dirigido a la ex ministra de Igualdad y actual secretaria de Estado del ramo, Bibiana Aído, para agradecer su labor. "Gracias por tu tarea, tu lealtad y todas las transformaciones que has puesto en marcha y gracias por tu capacidad de resistencia", le ha dicho desde el escenario donde se ha desarrollado el acto institucional.

El acto ha coincidido con la clausura del Congreso Mujeres Mayores, 'Las oportunidades de la Edad, Mujeres Sabias', en el que la actriz Lola Herrera ha leído un manifiesto en reivindicación de medidas para que este colectivo avance "en el ejercicio efectivo de sus derechos". Entre otras autoridades, han asistido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y los titulares de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y Cultura, Angeles González-Sinde.

Zapatero, que ha sido recibido con una ovación de los presentes y gritos de "viva la lucha de las mujeres", se ha sumado al reconocimiento a las mujeres mayores de 65 años por "el papel imprescindible y decisivo que han jugado y juegan en la sociedad" y ha destacado que "cada día que pasa "constituyen uno de los colectivos más activos, mas dinámicos, mas abiertos y participativos".

Asimismo, durante su intervención, ha instado a hombres y mujeres a "estar del mismo lado en la defensa de la igualdad efectiva", ha reconocido la "función imprescindible" del movimiento asociativo de mujeres y ha puesto el acento tanto en los retos pendientes como en los logros conseguidos, entre los que ha destacado las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, la reforma de la Ley del Aborto, así como las normas pendientes de aprobación, como la Ley de Igualdad de Trato o la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

No obstante, el presidente del Gobierno ha reconocido que "el ritmo no se puede detener" porque, entre otras medidas, "hay que seguir rompiendo los techos de cristal que aún permanecen", "seguir avanzando" en el mundo de la empresa "donde el trecho pendiente aún es largo" y "seguir combatiendo sin descanso" la violencia contra las mujeres.

PAJÍN AGRADECE "LOS PASOS DE GIGANTE"

Por su parte, Pajín, se ha dirigido a Zapatero para agradecerle los "pasos de gigante" dados en los últimos siete años, cuando según ha dicho, "las políticas de igualdad han conseguido desbordar el cajón en el que estaban metidas y han ocupado la casa entera". "Merece la pena dirigir y liderar un Gobierno para que las mujeres seamos más libres. Gracias presidente", ha dicho la ministra.

Además, ha señalado que la igualdad es irreversible aunque "habrá tentaciones". "Lo sabéis bien, pero no dejaremos que tenga vuelta atrás", ha añadido, para incidir en que las mujeres tienen que "seguir alerta ante los intentos de unos pocos de volver atrás" porque "cuando hay circunstancias difíciles se buscan escusas para frenar los avances", cuando "la igualdad no es la excusa si no el camino".

MUJERES "QUE HACEN EL MUNDO MÁS HABITABLE"

El presidente del Gobierno se ha encargado, junto a Pajín, de entregar las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que este año han recaído sobre la ensayista y filósofa Celia Amorós; la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas; las periodistas Soledad Gallego y Susana Olmo (a título póstumo) y la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa.

Al recibir la distinción, Amorós ha destacado que "la lucha por los valores de igualdad es la lucha por la única sociedad digna de ser vivida por todos los seres humanos"y Puértolas ha puesto el acento en que el premio es fruto del trabajo de las mujeres que abrieron camino. Aldecoa y Gallego Díaz no han podido acudir, aunque se han leído unas palabras de agradecimiento en su nombre. Además, el hijo de Susana Olmo ha recogido el galardón de su madre, fallecida hace unas semanas.

Zapatero, que ha dicho de estas cinco premiadas que son "mujeres que hacen el mundo más habitable", ha terminado su intervención felicitando a todas las mujeres en este Día Internacional e instándolas tanto a ser homenajeadas con más frecuencia como a "darse un homenaje". "Os merecéis que de vez en cuando os deis un homenaje, que seguro que sabéis bien que los hombres tenemos cierta tendencia a darnos homenajes", ha bromeado.

  • 1