Economía

Zapatero aúpa el sistema financiero español al 'más sólido' del mundo

Gran optimismo, una defensa acérrima de las finanzas españolas y el deseo de estrechar lazos con EEUU fueron los ingredientes que utilizó ayer el presidente del Gobierno ante un nutrido grupo de empresarios e inversores en Nueva York. Y ambición. El objetivo es alcanzar a Francia en los próximos tres o cuatro años.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

Gran optimismo, una defensa acérrima de las finanzas españolas y el deseo de estrechar lazos con EEUU fueron los ingredientes que utilizó ayer el presidente del Gobierno ante un nutrido grupo de empresarios e inversores en Nueva York. Y ambición. El objetivo es alcanzar a Francia en los próximos tres o cuatro años.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento potencial (el 3%), gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

Rodríguez Zapatero hizo gala de la buena salud del sistema financiero del país en un acto organizado en Nueva York -donde participará en la Asamblea General de la ONU- por la Cámara de Comercio de EEUU en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión norteamericanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas. Ante ellos reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.

Rodríguez Zapatero recordó que antes del actual "frenazo", España creció una media del 3,7% en los últimos 14 años, hasta convertirse en la octava potencia económica del mundo en función del PIB y lograr una renta per cápita de 35.000 dólares. "Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo Sarkozy", bromeó.

A la reunión acudieron directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup.

A pesar del parón en el sector inmobiliario, Rodríguez Zapatero recalcó la ausencia en España de las hipotecas subprime (de alto riesgo) y destacó cómo el rigor de la supervisión el Banco de España permite contar ahora con un sistema financiero rentable y solvente. Destacó también como "punto fuerte" del modelo español el diálogo social y defendió las medidas "prudentes" tomadas por su Gobierno para que la economía salga reforzada de la crisis.

Según asistentes al coloquio posterior a su discurso, los empresarios respaldaron la apuesta española por la I+D+I y por las energías renovables, pero pidieron que la defensa medioambiental no frente la actividad industrial. También le trasladaron la preocupación por el alto grado de piratería que hay en España.

En su conferencia ante los miembros de la Foreign Policy Association, Zapatero se comprometió a trabajar para fortalecer la relación "fundamental" de su país con EEUU, al tiempo que apostó también por incrementar las relaciones económicas y presentó a España como "un país abierto a las inversiones norteamericanas".

Ajeno a la presencia española en el país, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, continuó ayer con los intentos para que el Congreso dé luz verde al plan de rescate de 700.000 millones de dólares (medio billón de euros). Incidió para ello en que la crisis financiera ha agravado la situación ya delicada de la economía de EEUU. El debate prosiguió el mismo día en que el célebre inversor estadounidense Warren Buffett decidió inyectar 5.000 millones de dólares a Goldman Sachs, todo un balón de oxígeno para Wall Street, que, aún así, permanece subyugado al efecto de la crisis y al recelo existente hacia el rescate propuesto por Washington. Ayer cerró en tablas, con un ligero descenso del 0,19%.

  • 1