Local

Zapatero dice a su Ejecutiva que no se juega nada en las primarias

PP y PSOE celebraron ayer sus primeras reuniones tras las vacaciones.

el 07 sep 2010 / 05:59 h.

TAGS:

PSOE y PP volvieron ayer al trabajo. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ante la dirección de su partido que tiene "preferencias" en las elecciones primarias que se disputarán en el PSM pero destacó que él no se juega nada en el proceso que enfrenta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con el líder del PSM, Tomás Gómez.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada varios dirigentes avisaron al líder socialista de que una parte de la prensa y de la sociedad está presentando las primarias como un proceso en el que lo que está en cuestión es la autoridad de Zapatero, a lo que éste replicó que él no se juega nada en las primarias de Madrid.

Eso sí, el presidente, que respaldó públicamente a Jiménez, reconoció ante los suyos que él tiene opinión en esta contienda. "Todo el mundo sabe mis preferencias", afirmó, añadiendo que si las tiene es precisamente por responsabilidad y por su compromiso con buscar lo mejor para el PSOE. Además, dejó claro que, una vez que pase la votación, el próximo 3 de octubre, el partido debe estar unido y sin fisuras apoyando al ganador, que será el candidato de todo el PSOE. Zapatero recordó además a la dirección que debe actuar como "garante", según explicó en la rueda posterior la secretaria de Organización, Leire Pajín.

La número tres del PSOE se mostró muy molesta por las acusaciones de los partidarios de Gómez calificando de pucherazo la posibilidad de que se pueda dar voto a los afiliados de Móstoles, pese a que su localidad lleva casi dos años disuelta. Pajín replicó que en el PSOE no hay pucherazos", sino "derechos y garantías".

Ejecutiva popular. También en el PP fue ayer el día del primer Comité Nacional del curso político -celebrada en Santiago- y en la que el líder popular, Mariano Rajoy, repasó los principales puntos de la actualidad política del país y volvió a cargar contra Zapatero postulándose como próximo jefe de Gobierno.

Tras la reunión, Rajoy informó de que su partido todavía no cuenta con una fecha para la designación de los candidatos a las municipales y las autonómicas, lo que se hará cuando el partido lo considere oportuno y sea "beneficioso para el interés general". Además, manifestó que le "inquieta" la "foto sorpresiva" de la negociación del Gobierno con el PNV sobre los Presupuestos del Estado para 2011. "Negocian los presupuestos el ministro de Fomento y el de Interior; no sé por qué no negocia la que se supone que sabe" y que lleva las cuentas, que es la ministra de Economía, dijo Rajoy, quien indicó que el actual titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debe andar a lo suyo".

"No sé si esto tiene que ver algo con la situación en el Gobierno de la ministra de Economía o con la situación, pasado, presente y futuro" de ambos ministros, señaló. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también anunció a sus compañeros de partido que, según las encuestas con las que trabajan, el Gobierno y el PSOE sufren un fuerte desgaste electoral, que se concretan en la pérdida de unos tres millones de votos, respecto al resultado de las últimas elecciones generales.

  • 1