Local

Zapatero dice a su equipo que ni dimitirá ni adelantará las elecciones

Griñán señala que «no ve motivos» para la anticipación de los comicios.

el 25 dic 2010 / 19:58 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No revela si será candidato del PSOE en los comicios de 2012, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha confirmado a su equipo de colaboradores más próximos que ni dimitirá ni adelantará las elecciones.

Según informó ayer la edición digital de El País , el secretario general socialista mantiene su prioridad política de agotar la legislatura llevando a cabo las reformas económicas pendientes, empezando por las pensiones, a las que seguirán el desarrollo de la reforma laboral; la liberalización de servicios; la reducción de cargas administrativas y el fortalecimiento de la cooperación autonómica. Y además está convencido de la necesidad de no abrir paréntesis electorales en un momento crítico para España, cuando en los próximos meses se juega el futuro de su deuda y con él su estabilidad económica.

Según El País, en la decisión del jefe del Ejecutivo no interferirán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, que se presentan de partida muy negativas para el PSOE.

Uno de los barones socialistas con más relevancia respaldó la intención de Zapatero de agotar el mandato pese a la debacle que vaticinan las encuestas. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, manifestó ayer que no ve razones para adelantar las elecciones generales y recordó que Zapatero "tiene muchas bazas para poder tomar decisiones que incidan en la crisis" tras el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos y el pacto entre PSC y CiU, que permitió el jueves la investidura del líder convergente, Artur Mas, como presidente de la Generalitat.

Decisión personal. En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, Griñán explicó que el presidente del Gobierno tiene la facultad constitucional de decidir en qué momento se celebran las elecciones, antes incluso de que se expire el mandato. "Pero esa es una decisión que le compete a él. Yo bastante tengo con los problemas que tengo en Andalucía para pensar también cuándo debe hacer Zapatero elecciones o no", recalcó.

"No veo yo razones para adelantarlas y tampoco sé cuál es el objetivo que tiene el presidente Zapatero", sentenció. Este comunicado al equipo más cercano al presidente del Gobierno trasciende después de que el propio Zapatero asegurara el pasado martes que sólo una persona del PSOE sabe cuál será la decisión sobre su futuro político, aunque, pese a la insistencia de los periodistas, no desveló si volverá a ser candidato a la reelección. Unas palabras que volvieron a desatar los rumores sobre la sucesión en el PSOE.

Una carrera en la que los medios inscriben al vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Defensa, Carme Chacón; e incluso al presidente del Congreso, José Bono. En una conversación informal durante la copa navideña ofrecida por el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo señaló que hacer ahora cualquier insinuación sobre si volverá o no a presentarse en 2012 sería inconveniente porque él está centrado en sacar adelante las reformas económicas.

No obstante sus palabras sorprendieron a algunos dirigentes. Así el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dijo que no esperaba que Zapatero hablara sobre su futuro y prefirió aparcar el debate.

  • 1