Local

Zapatero: "la propuesta de reforma laboral no es blanda, busca el acuerdo"

El presidente del Gobierno apuntó que el "gran reto" de la reforma es el de acabar con la precariedad laboral y la excesiva temporalidad.

el 09 feb 2010 / 09:45 h.

TAGS:

El Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno a los agentes sociales, rechazó que sea un documento "blando" y señaló que es "pacífico" y está pensado "para el diálogo y para el acuerdo social".

"Ésa es nuestra manera de entender cómo se gobierna la economía", señaló Zapatero, quien insistió en que el texto propuesto "no es ni duro ni blando", sino que busca la concertación y mantener la paz social.

En la reunión de diputados y senadores socialistas con motivo del inicio del curso parlamentario, Zapatero apuntó que el "gran reto" de la reforma es el de acabar con la precariedad laboral y la excesiva temporalidad, el "problema capital" del mercado de trabajo español.

Según Zapatero, el Gobierno trasladó un documento para la reforma, en el que se contienen los problemas fundamentales del mercado laboral y se comprometen acciones que puedan aliviar y contribuir a la creación de empleo.

Entre estas acciones destacó la de proponer a empresarios y sindicatos "un plan urgente" en favor del empleo para los jóvenes con menor cualificación, los que han sufrido la crisis "más duramente".

También recordó que la propuesta, que defiende no renunciar a los derechos de los trabajadores, apoya potenciar la flexibilidad interna en la empresa, con fórmulas de reducción de jornada como alternativa al desempleo o reformas en la contratación a tiempo parcial, una "laguna" del mercado de trabajo español, donde hay la mitad de empleos a tiempo parcial que la media europea.

  • 1