jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

Zapatero promete a Obama que tendrá 'un aliado fiel' en España

Como era de esperar, nada más conocerse la contundente victoria del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, los líderes políticos españoles expresaron su satisfacción por los resultados.

el 15 sep 2009 / 17:56 h.

TAGS:

Como era de esperar, nada más conocerse la contundente victoria del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, los líderes políticos españoles expresaron su satisfacción por los resultados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio la bienvenida al triunfo electoral de Obama, a quien aseguró que tiene en España "un amigo y aliado fiel".

Sus palabras resumieron el sentir general de las fuerzas políticas y sociales en el país, que se mostraron unánimemente convencidas de que las relaciones bilaterales mejorarán con el nuevo gobierno demócrata. Zapatero, en una comparecencia ante los medios de comunicación, indicó que se abre una etapa más "intensa, fluida y positiva" en las relaciones con EEUU. "Le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos", trasladó a Obama en un telegrama.

Mariano Rajoy. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno que, una vez que se ha obrado el cambio en Estados Unidos, otorgue a las relaciones bilaterales "la prioridad necesaria". Rajoy quiso también saludar la victoria de Obama, quien representa, a su juicio, "el mejor ejemplo de las virtudes" de la primera potencia del mundo: "El esfuerzo individual, el espíritu emprendedor y la capacidad de integración". El líder del PP envió a Obama un telegrama en el que le felicitaba por su "extraordinaria" victoria.

El presidente del Congreso, José Bono, fue el más expresivo, aunque puso el acento en que lo importante es el final de la etapa de Bush. "Creo que mejor que la etapa pasada, es fácil que ocurra; ganara quien ganara, mejor que Bush, cualquier cosa", dijo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien públicamente se había inclinado por el republicano John McCain, se alineó ayer con los que piensan que la relación bilateral "va a ir a mejor" con el nuevo presidente.

Su compañero de partido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, amigo personal de hasta ahora presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, envió un telegrama al candidato electo, Barack Obama, felicitándole por su victoria electoral y deseándole los "mayores éxitos" en el ejercicio de su presidencia

Mucho más expresivo fue el también ex presidente de Gobierno el socialista Felipe González, quien aseguró que el triunfo de Obama, es un "cambio histórico" y un "hito en la historia de Estados Unidos". En declaraciones a la Cadena SER, González subrayó que es "importante" que el senador por Illinois ponga fin a la actual posición de predominio de Estados Unidos en su actividad internacional. "Estados Unidos tiene que parar esa dinámica de gendarmería mundial y unilateralismo puro y duro", remarcó el ex presidente.

La CEOE y los sindicatos CCOO y UGT también mostraron su satisfacción por la victoria de Barack Obama.

  • 1