Local

Zapatero promete al padre de Mari Luz llegar al fondo de los errores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó personalmente el sábado al padre de Mari Luz para darle sus condolencias y prometerle que el Ejecutivo llegará al fondo de la investigación para saber por qué el presunto asesino de su hija estaba en libertad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:30 h.

TAGS:

A. Martín/ Redacción

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó personalmente el sábado al padre de Mari Luz para darle sus condolencias y prometerle que el Ejecutivo llegará al fondo de la investigación para saber por qué el presunto asesino de su hija estaba en libertad a pesar de tener una condena de prisión en firme.

Juan José Cortés explicó que recibió la llamada de Zapatero sobre las 20.10 horas cuando estaba en su casa de Huelva y el presidente le aseguró que se van a depurar responsabilidades, además de pedirle que confíe en él y que no se preocupe.

El padre de la pequeña manifestó que fue él personalmente quien se dirigió a la familia, "y como presidente, reconoció los errores que se hayan podido cometer, para asegurar que se depurarán las responsabilidades".

Además, el presidente del Gobierno transmitió las condolencias del Ejecutivo a toda la familia de la niña.

Esta llamada no ha sorprendido a Cortés, quien afirmó que "era obvio que en algún momento se pusieran en contacto con nosotros, por lo que le agradezco su interés, aunque llegue tarde". De hecho, en los últimos días reclamó este contacto varias veces.

Tras esta conversación del sábado, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, también contactó ayer con el padre de la menor del barrio El Torrejón, desaparecida el 13 de enero y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 7 de marzo en la ría de Huelva.

Fernández Bermejo ratificó lo anunciado por el presidente del Gobierno y anunció a Cortés que el departamento que dirige investigará toda la cadena de errores judiciales que permitió que el presunto asesino de la niña, Santiago del Valle, estuviera en libertad pese a contar con sentencias condenatorias, y que depurará responsabilidades.

Según contó a la agencia Efe el padre de la niña, la llamada del ministro se produjo sobre las 16:00 horas y le dijo que su familia puede estar tranquila de que el asunto se va a investigar hasta el final. Bermejo le explicó que ya ha comenzado una investigación sobre este caso y le aseveró que se estudiarán las actuaciones desarrolladas por todos los responsables "desde los más altos a los más bajos", según Cortés.

Alaban su papel. Además, Bermejo, que le trasladó igualmente las condolencias del Gobierno por la muerte de su hija, agradeció al padre de Mari Luz el tono en el que está realizando declaraciones y los llamamientos a la calma que hace.

Juan José Cortés deduce de ambas llamadas que el Gobierno pondrá todos los medios para que esta situación no se repita en el futuro, ya que a su hija Mari Luz nadie puede devolvérsela. Insistió en hacer una llamada a la calma y manifestó tener confianza en la justicia. "Hay que tener tranquilidad, porque yo sigo confiando en la justicia y espero que al final se haga justicia", declaró.

  • 1