Local

Zapatero rechaza la mediación del Rey pese a la presión social

Aminatu cree que Rabat cederá si recibe presiones internacionales.

el 10 dic 2009 / 20:34 h.

TAGS:

Aminatu Haidar dio ayer una rueda de prensa.

El Gobierno no ve oportuno que el Rey medie en estos momentos para solucionar la situación de Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote, aunque Don Juan Carlos estaba dispuesto a realizar "las gestiones necesarias" tal y como se lo han solicitado numerosos colectivos sociales. Así lo desveló el coordinador general del IU, Cayo Lara, quien dio a conocer el contenido de una carta remitida por la Casa del Rey, en respuesta a la petición de la federación de izquierdas para que don Juan Carlos mediara en el caso, dada su relación de amistad con el monarca alauí. Según Lara, la misiva asegura que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", pero el Ejecutivo "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Fuentes de Moncloa confirmaron que el Ejecutivo conoció y aprobó la respuesta que la Casa del Rey dio a Lara y reiteró que las gestiones para solucionar este caso le corresponden al Gobierno. En la misma línea se posicionó la secretaria de Política Institucional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, quien remarcó que esta crisis es un conflicto diplomático que se tiene que resolver entre gobiernos. "El Rey debe mantenerse al margen", dijo. Valenciano, que se reunió con una delegación de los socialistas marroquíes, entre ellos el ministro de Justicia, Abdelwahid Radi, apuntó que el Gobierno de Marruecos no ha variado "ni un ápice" su posición contraria al regreso de Haidar. Ante este cerrazón, lanzó un aviso: "Empezamos a quedarnos sin opciones y sin tiempos".

A la mediación del Rey también se opone el PP. Su presidente, Mariano Rajoy, dijo ayer que es el Gobierno es el que debe resolver el caso de Haidar, porque "la responsabilidad de la política exterior española recae en el Ejecutivo".

Colectivos. Sin embargo, a la petición de que medie el monarca en este conflicto se unen cada vez más voces. Al movimiento de presión se sumaron ayer tres Premios Nobel -Günter Grass, José Saramago y Dario Fo- y cientos de personalidades del mundo de la cultura, que solicitaron a Don Juan Carlos que utilice su "prestigio" e interceda ante el Monarca alauí para acabar con la "trágica agonía" de Haidar.

Mientras tanto, la activista se reiteró ayer en su intención de volver "viva o muerta", "con o sin pasaporte", a El Aaiún. También se mostró convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso ante las presiones internacionales que se están produciendo. Asimismo, la activista volvió a decir que el Gobierno de España es quien tiene que resolver "la situación que ha creado" tras su expulsión y manifestó que lo que ha hecho "no es suficiente".

Su caso ya ha traspasado fronteras y ayer la Presidencia de la UE pidió a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos" y coopere con España para lograr "una solución positiva" por fin.

En la edición en papel del día 11 de diciembre podrán leer tres entrevistas: al responsable de la secretaría de Solidaridad y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez; a la secretaria de Política Institucional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano; y al miembro de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero.

  • 1