Local

Zapatero y Chávez dan por cerrada la crisis del '¿por qué no te callas?'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladase un saludo a su "viejo amigo" el Rey Juan Carlos, durante el encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo español. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladase un saludo a su "viejo amigo" el Rey Juan Carlos, durante el encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo español. Chávez dijo que se retoman las "excelentes relaciones" entre ambos países.

La cumbre de Lima ha servido para enmendar el desaguisado diplomático surgido en la Cumbre Iberoamericana de Chile del pasado mes de noviembre. "Yo me alegro mucho del reencuentro con el presidente español. Aproveché para mandarle un saludo al Rey Juan Carlos. Somos viejos amigos. Lo que pasó en Chile, bueno, pasó y pasó, episodio de una dinámica muy rica y muy apasionada", explicó el dirigente venezolano en declaraciones a los medios de comunicación en Lima, donde se celebró la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Podemos decir que a partir de hoy retomamos el camino de las excelentes relaciones que siempre hemos tenido con el Gobierno español, especialmente con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y con el jefe de Estado, que es el Rey Juan Carlos de Borbón", añadió Chávez.

Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, indicó que la reunión mantenida en la tarde de ayer entre Zapatero y Chávez supone un "primer paso para la normalización plena" de las relaciones bilaterales.

Jiménez precisó que sólo los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Nicolás Maduro, estuvieron presentes en el encuentro con el fin de lograr un mayor clima de "confianza". Se trata del primer encuentro entre ambos presidentes desde el enfrentamiento de Chávez con el Rey en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre, donde Don Juan Carlos espetó al presidente venezolano "¿por qué no te callas?" después de que Chávez intentase interrumpir a Zapatero mientras éste pedía respeto para la figura del ex presidente Aznar.

Respeto institucional. Según Jiménez, Zapatero reiteró a Chávez que los Gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral en adelante.

Tras reconocer que tras el episodio de la Cumbre hubo un "distanciamiento" entre ambos Ejecutivos, Jiménez afirmó que después del encuentro de ayer "se dan las condiciones" para iniciar "una nueva etapa presidida por el respeto institucional". La secretaria de Estado rehusó contestar si Zapatero trasladó a Chávez algún mensaje del Rey o viceversa.

Y precisó que la entrevista entre ambos duró una media hora y tuvo que ser interrumpida porque el presidente del Gobierno debía estar presente en la clausura de la Cumbre como representante del país anfitrión de la próxima cita eurolatinoamericana, que se celebrará en España dentro de dos años.

Será en otra cita importante, la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo mes de octubre en El Salvador, la primera ocasión prevista en la que el Rey de España y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrán verse y constatar personalmente la superación del distanciamiento en las relaciones entre ambos países.

  • 1