Menú
Local

Zoido anuncia "proyectos" para Artillería sin dar fecha ni presupuesto

El alcalde le responde al consejero de Cultura que "pronto" habrá "noticias" sobre la antigua fábrica y otros edificios sin uso, pero no concreta más

el 03 dic 2012 / 15:43 h.

TAGS:

Interior de la fábrica de Artillería en una imagen tomada en el mes de marzo de 2010 cuando ya mostraba un avanzado estado de deterioro.

El pulso entre la Junta y el Ayuntamiento por la restauración de edificios históricos como las Atarazanas, la fábrica de Artillería, el antiguo mercado de la Puerta de la Carne o Santa Catalina no cesa y, lamentablemente, no se traduce en proyectos o soluciones reales. El consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso (PSOE) , aseguró en una entrevista a El Correo que si Juan Ignacio Zoido (PP) le pregunta por las Atarazanas, él podría "preguntarle por Artillería o el mercado de la Puerta de la Carne". Y la réplica del alcalde no se hizo esperar: "Verán que pronto tendrá respuestas".

En la presentación del espectáculo navideño para la fachada del Ayuntamiento, Zoido anunció que "pronto" habrá "noticias" sobre "proyectos" para la antigua fábrica de Artillería de Eduardo Dato o el mercado de la Puerta de la Carne, pero no concretó más. Ni siquiera quiso contestar si en los presupuestos para 2013 habrá una partida para obras de rehabilitación en Artillería o si se limitará al dinero necesario para la redacción de dicho proyecto, algo que el PP anunció para 2012. Sólo reiteró ante los periodistas que "tendrán noticias sobre varios proyectos". Sin dar plazos ni detalles.

Eso sí, recordó que habrá "proyectos, pese a la herencia recibida". De hecho, el alcalde insistió en que no sabe dónde está el dinero de los convenios urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que aunque el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, le pregunte de dónde saca el dinero, "aun así saldrán esos proyectos para estos sitios y otros más".

Por ahora, lo único que el PP ha hecho por la fábrica de Artillería es aprobar que allí se guarden los vehículos y el material del Parque Central de Bomberos que está en obras, ya que nada se sabe de las gestiones que estaba haciendo el Gobierno municipal para lograr fondos europeos para la rehabilitación de este edificio, referente del patrimonio histórico militar e industrial. De hecho, Zoido anunció en agosto que gracias a la colaboración público-privada podría trasladar allí a las delegaciones de Urbanismo y Cultura, compatibilizándolo con un espacio cultural con carácter museístico y usos comerciales. Entonces tampoco concretó más. Ni plazos ni presupuestos. Eso sí, sostuvo que ya había empresarios que estaban pidiendo información y analizando las opciones.

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se cerró definitivamente en 2010 y es de titularidad municipal desde que el Ministerio de Defensa abandonó las maltrechas instalaciones. La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella (PP), aseguró hace ahora justo un año que "durante 2012" se redactaría el proyecto de recuperación.

Once años lleva el antiguo mercado de la Puerta de la Carne a la espera de una restauración. Las obras en la antigua estación de Cádiz y del mercado se anunciaron para finales de 2008 y, después, para mediados de 2009, pero ya no hay plazos.

La crisis tumbó el proyecto del anterior Gobierno municipal y durante el mandato de Zoido se ha roto definitivamente el contrato con la empresa Sando -que iba a restaurar ambos edificios a cambio de la explotación de un parking de 800 plazas- por el incumplimiento de los plazos. Así, el PP ya tiene vía libre para retomar otro proyecto.

Está por ver si el antiguo mercado se ofrece ahora para albergar otro mercado gourmet (como el de las Naves del Barranco), para un centro de creadores o si tendrá un parking robotizado en su entorno, como dijo el delegado de Urbanismo que se estaba estudiando hace ya casi tres meses.

En cuanto a las declaraciones del consejero, Zoido subrayó que los astilleros medievales del Arenal están "en manos" de la Junta y que ésta "lleva muchos años sin hacer nada". "El consejero de Cultura, Luciano Alonso, tendrá la colaboración municipal con independencia de que éste no se ha volcado mucho con la ciudad", apostilló manteniendo su tono de confrontación con el Gobierno autonómico de PSOE y IU.

El regidor del PP también recordó que el próximo día 12 La Caixa se reunirá primero con la Junta y después con el Ayuntamiento -cita a la que invitó a la oposición- para tratar "todos los temas pendientes" que hay con la entidad financiera, entre los que destacó la colaboración social o en materia de empleo. Sobre la posible venta de Isla Mágica, también en manos de La Caixa tras la absorción de Cajasol, Zoido sólo insistió en que la caja le dejó claro que "no piensan cerrar Isla Mágica".

Ahora sí afirma que intentará "convencer" a La Caixa

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), vio con buenos ojos que La Caixa decidiera reubicar su proyecto cultural Caixafórum en la torre Pelli, dejando en el aire la restauración de las Atarazanas, porque así no se llevaba la inversión a otra ciudad, pero ahora se suma al carro de los que, como la Junta, piden una rectificación o marcha atrás a la caja.

Después de que el pasado viernes el Pleno aprobase instar a La Caixa a reconsiderar su decisión y a cumplir el convenio firmado con la Junta -titular del edificio-, el alcalde indicó ayer que agotará "todas las posibilidades" e intentará "convencer a La Caixa para tener un proyecto serio en las Atarazanas". Eso sí, apostilló que si no puede ser el Caixafórum, tendrá que ser otro proyecto. "Si la convencemos, muy bien, pero si no habrá que tener otras alternativas", subrayó.

¿Cuáles? Un museo de América o de la navegación, muy similar al que propone la Fundación Atarazanas "pero con matices".

Con todo, sus "alternativas" no tienen presupuesto ni fecha ni proyecto. "Son ideas, hay que sentarse porque el problema surgió hace un mes y no estaba previsto, por lo que no estaba avanzado el proyecto, otros sí", indicó. ¿Y cuánto costaría? "Estaría por el entorno" de la inversión de La Caixa, esto es, 25 millones.

 

  • 1