martes, 11 diciembre 2018
08:23
, última actualización
Local

Zoido aparca el Metro y la Ciudad de la Justicia por las elecciones

El alcalde prioriza entre sus peticiones a Griñán las políticas sociales, de empleo y Mercasevilla.

el 23 ene 2012 / 13:01 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla se ha reunido con el presidente de la Junta.

El pasado 28 de diciembre, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró tras su reunión con la consejera de Obras Públicas de la Junta que la respuesta municipal sobre el trazado más prioritario del Metro no se retrasaría por las elecciones. Sin embargo, ayer Zoido excluyó de la lista a tratar con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el asunto de la red del suburbano porque "no tiene operatividad hoy por hoy hablar de ellos" ante la cercanía de la cita con las urnas, el 25 de marzo. De hecho, apartó de sus reivindicaciones a Griñán los grandes proyectos pendientes en Sevilla.

Ni la SE-35, ni la Capitalidad, ni la Ciudad de la Justicia... Zoido defendió que Griñán dejará de ser presidente de la Junta para pasar a ser candidato en pocas semanas y que, sin partida presupuestaria, estos temas son relegados por otros "urgentísimos". En concreto, las políticas sociales en el Vacie, Tres Barrios y el Polígono Sur, las políticas activas de empleo, el pago del ERE de 2007 de Mercasevilla y la torre Pelli. "La reunión fue cordial, no se habló de grandes proyectos porque no es el momento", alegó.

Lo cierto es que el alcalde aún no ha dicho si está de acuerdo con que la Junta inicie este año la licitación de la línea 3 (Pino Montano-Los Bermejales), como estaba previsto, ni ha concretado dónde quiere ubicar la Ciudad de la Justicia, pese al requerimiento de la Junta. Ayer, Zoido reiteró que está pendiente de que los técnicos le digan si las obras de la línea 3 del Metro afectan o no al edificio judicial previsto por el PP en el Prado. "Despejada esta incógnita me reuniré con el consejero", apostilló sin dar fechas.

Aunque el Metro no fue abordado en la reunión, la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, dejó claro que espera del Ayuntamiento una "lealtad institucional realista" con las dificultades económicas y apuntó que reclamar la construcción de las tres líneas que quedan de manera simultánea, como pide Zoido, "parecería poco realista".

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, Mar Moreno anunció que la próxima semana o a más tardar la siguiente, responsables del Ayuntamiento y de la Consejería de Justicia mantendrán una reunión técnica para "encauzar el proyecto" y en la que "es deseable que el emplazamiento definitivo se acuerde definitivamente". Recordó que la pelota está en el tejado del alcalde, que retrasa su decisión mientras critica los doce años de "incumplimientos con Sevilla".

El regidor y el presidente andaluz acordaron empezar "de cero" en la negociación sobre el pago a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla en 2007, "una vez eliminados los intrusos", según Zoido, para garantizar la viabilidad de la empresa. El Consistorio le reclama los 1,54 millones que adelantó ya Mercasevilla por dicho ERE (con un coste de 9 millones), del que se desvinculó el Gobierno andaluz.

Además, Zoido le pidió a Griñán que impulse las políticas de empleo y de emergencia social, especialmente en el Polígono Sur, el Vacie y Tres Barrios, así como el adelanto de consignaciones para afrontar los pagos de la Ley de Dependencia: 1,2 millones del pasado año y 12,4 para el primer semestre de 2012. El alcalde no cuantificó cuánto le reclama para nuevas escuelas taller o talleres de empleo, ni para las rehabilitaciones de zonas como Alcosa y el polígono San Pablo.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, mostró su "sorpresa" por la "versión muy resumida" de asuntos que el alcalde planteó al presidente de la Junta en su reunión de ayer y por el hecho de que temas que le planteó en su "larga misiva" de reivindicaciones enviada a Griñán en septiembre "parece que ahora ya no resultan ser prioritarios para la ciudad".

Espadas criticó especialmente que el alcalde siga manteniendo la incertidumbre sobre la ubicación de la Ciudad de la Justicia que prefiere. "Que se plante y diga cuál es definitivamente el lugar en el que ha decidido que se ubique la Ciudad de la Justicia, un asunto que depende exclusivamente de la postura municipal y sobre el que no hay forma de que se posicione", le reprochó en un comunicado.

El líder de la oposición municipal dice compartir con Zoido la "preocupación" por las políticas sociales y de empleo, pero añadió que tanto en estos temas como en otros como la Ciudad de la Justicia hay decisiones que no se deben dilatar. Además, respecto a las actuaciones en las zonas más desfavorecidas para las que ha pedido recursos a la Junta, le instó a "asumir el liderazgo" como alcalde de la ciudad y contar cuál es su proyecto y cuáles los recursos municipales que está dispuesto a poner en estos barrios. "Es el alcalde quien tiene que asumir el liderazgo en correspondencia con el puesto que ocupa, marcar claros posicionamientos, usar los recursos de que disponga y no esperar a ver qué dicen otras administraciones, puesto que los meses pasan, las situaciones se agravan y las soluciones acaban por no llegar", añadió.

Después de que Zoido aparcara sus reivindicaciones sobre el Metro y la Ciudad de la Justicia por la proximidad de las elecciones andaluzas, Espadas le recriminó que "ya no hay margen para las excusas ni para las declaraciones en clave de cálculos electorales" y que tras siete meses de Gobierno del PP ,deben surgir "una tras otras las propuestas y las soluciones de temas pendientes en Sevilla".


  • 1