Local

Zoido asegura que la Junta le debe seis millones en dependencia

el 10 sep 2012 / 12:33 h.

TAGS:

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de Pablo-Blanco, ha puesto de manifiesto este lunes que la Junta de Andalucía adeuda al Consistorio más de 5,7 millones de euros en concepto del servicio de atención a domicilio de personas dependientes.


En una rueda de prensa, la delegada municipal de Asuntos Sociales ha explicado que el Gobierno andaluz viene pagando "mal y tarde" desde el segundo semestre de 2011 este servicio que presta el Ayuntamiento con financiación autonómica, de forma que "por primera vez" el Consistorio ha tenido que adelantar de las arcas municipales las facturas del servicio.

En concreto, según los datos presentados por De Pablo-Blanco, la Junta adeuda al Ayuntamiento hispalense un total de 5.781.478,49 euros por este concepto, de los cuales, 1.210.861,72 euros proceden del segundo semestre 2011; 2.582.836,30 de los primeros seis meses de 2012 y 1.987.780,47 de déficit que supondrá el abono de las facturas de julio y agosto, ya devengadas, respecto a lo ingresado para ese período (1.536.274,45 euros).

Aunque De Pablo-Blanco ha garantizado que el servicio se está prestando "con independencia de que llegue o no la financiación" y que la entidad prestadora del mismo está cobrando "puntualmente", ha asegurado que los "flagrantes incumplimientos" de la Junta están conduciendo a "una situación insostenible".

En la ciudad de Sevilla hay un total de 3.300 personas dependientes y 1.500 trabajadoras de la entidad que presta el servicio de atención a domicilio, que llegan a 1.700 contando con las sustituciones, que "tienen que cobrar por su trabajo de forma periódica", ha explicado la edil.

En este sentido, ha asegurado que desde su delegación se ha enviado una carta a la Junta para alertar de esta situación y solicitar una reunión, una misiva que, por el momento, no ha obtenido respuesta por parte de la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, según ha señalado.

No obstante, De Pablo-Blanco ha mostrado su confianza en que el Gobierno andaluz abone la cantidad correspondiente, dado que considera que "como se ha portado esta Comunidad con la dependencia, no va a permitir un trato distinto". "Pido por favor que cumplan las obligaciones que ellos mismos se impusieron", ha apuntado.

  • 1