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Zoido centra su pugna por el Metro en dos kilómetros en la Cartuja

Las líneas 2, 3 y 4 de la Junta, un 92% subterráneas, sólo incluyen en superficie un tramo comercial y dos ramales técnicos

el 01 jun 2011 / 19:51 h.

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El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), insiste en que no le importa que los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro tengan que esperar dos años más con tal de que la red sea 100% subterránea, porque de otra forma no tendríamos un Metro, "sino un tranvía". Y, pese a que sus diferencias con la Junta de Andalucía no se quedan ahí, subraya que su principal reivindicación es que todo se construya bajo tierra. Pero lo cierto es que los proyectos -cuya redacción ha costado tres años y 17 millones de euros- plantean sólo tres tramos en superficie, dos de ellos son ramales técnicos y sólo uno es un recorrido con explotación comercial, en la Cartuja : 1,97 kilómetros de un total de 40,6 kilómetros. De 60 estaciones, sólo cinco no son subterráneas.

En concreto, el tramo en superficie que transcurre por la Cartuja, de la línea 4, va desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR) hasta el antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, puesto que el paso por el río en Torneo, a la altura de José Díaz, se decidió soterrarlo tras el periodo de alegaciones y por la zona de la torre Pelli se trazó bajo tierra.

Son, pues, sólo 1,97 kilómetros de trazado comercial los que no son subterráneos, el 4,8% del total de la red. Una barrera que no debe ser insalvable para que Ayuntamiento y Junta agilicen los trabajos. Eso sí, es imprescindible que la Junta encuentre financiación privada para que arranquen las obras el próximo año -como tiene previsto- y que las estrategias electorales antes de los comicios andaluces no bloqueen un proyecto que vienen demandando los sevillanos históricamente. No en vano, Zoido ya advirtió de que si la Junta no atiende a sus peticiones esperará a que Javier Arenas sea el próximo presidente de la Junta -las elecciones son en marzo de 2012- para que construya la red que quieren los populares. Entonces el PP podría atribuirse el mérito de desbloquear la red del Metro, aunque a costa de volver a poner el reloj de los proyectos a cero.

Lo cierto es que en el tramo en superficie de la línea 4, la circular, hay previstas sólo cuatro paradas en superficie (la del CAR, Ingenieros, Américo Vespucio cercana al apeadero del Cercanías y Expo, en la misma avenida pero a la altura de Charles Darwin), a la que hay que sumar otra estación no soterrada en Pino Montano Norte.

Esta parada se incluyó en la línea 3 tras las alegaciones para dar servicio a la nueva promoción de 2.000 VPO de Emvisesa. A partir de ella, arranca uno de los dos ramales técnicos en superficie. Por ellos sólo pasarían los trenes para llegar a talleres y cocheras. No son tramos comerciales.

El otro, el de la línea 2, está situado tras el paso por la A-92, al llegar al polígono El Pino y Parsi, más allá de Torreblanca. Son pues, según los técnicos, tramos fuera del núcleo urbano. Sin ellos, las líneas 2, 3 y 4 serían un 95% subterráneas (a falta del tramo de la Cartuja). Incluso el ramal técnico de la línea 4 se cambió para ubicarlo bajo la ronda del Tamarguillo.

Eso sí, el PP mantiene otras diferencias con la Junta en cuanto a los proyectos, aunque Zoido hace más hincapié en el carácter subterráneo de la red. Una de estas discrepancias es el trazado de la línea 3, que el PP no la dibuja por la ronda histórica y sí por la Alameda, Plaza Nueva y Puerta Jerez. Un recorrido imposible, según los técnicos, por su alto coste y el altísimo riesgo arqueológico.

Además, el PP quiere que se hagan las líneas de forma simultánea, no por tramos, y que llegue a Palmete, Cortijo de Cuarto, Palmas Altas y el Polígono Sur. En total, el mapa de Zoido cuenta con 13 paradas más.

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