Local

Zoido crea dos nuevas tasas por atestado o certificación policial

Ciudadanos, aseguradoras y abogados deberán pagar hasta 30 euros. La Policía justifica su cobro por 'el tiempo y el gasto' empleados.

el 14 oct 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Acceder a certificados o atestados policiales dejará de ser gratis para los contribuyentes. / Javier Cuesta Acceder a certificados o atestados policiales dejará de ser gratis para los contribuyentes. / Javier Cuesta Los ciudadanos, las compañías de seguros y los abogados tendrán a partir de ahora que rascarse el bolsillo para acceder a certificados policiales o a la redacción de atestados e informes en caso de accidentes y siniestros en bienes materiales. El Gobierno municipal, liderado por Juan Ignacio Zoido, ha creado dos nuevas tasas en las ordenanzas fiscales del próximo año por expedición de documentos de la Policía Local, una tarea que hasta ahora los agentes realizaban de oficio. De esta forma, en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por los Documentos que expida o de que entienda la Administración o las Autoridades municipales a instancia de parte se han incluidos dos nuevos epígrafes que hasta este momento no se contemplaban. En concreto, se crea una tasa de 5 euros por la “expedición de certificaciones y acréditos de actuaciones policiales a particulares, compañías de seguros y abogados sobre siniestros en bienes materiales (responsabilidad patrimionial) como inundaciones, caídas, lesiones, denuncias, daños, obras, etcétera”. La segunda tasa impositiva que se crea es por valor de 30 euros y con ella se grava la “expedición de informes-atestados en caso de accidentes de tráfico y siniestros en bienes materiales (responsabilidad patrimonial) a particulares y compañías de seguros” en los que sea necesaria la intervención de la Policía. Ambas tasas no existían con anterioridad ya que la Policía realizaba esta labor de oficio. En un documento de la Policía Local, firmado por el intendente mayor jefe de los servicios operativos del Cuerpo, y remitido a la Agencia Tributaria de la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, se justifica la creación de estas dos nuevas tasas impositivas “como consecuencia del tiempo y gasto empleado para la confección, gestión y tramitación de los documentos” citados, sin que exista una memoria de justificación económica para estas dos nuevas medidas. EL PSOE PIDE SU RETIRADA INMEDIATA El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la retirada de estas dos nuevas figuras impositivas que gravan el bolsillo de los ciudadanos, de las aseguradoras y de colectivos como el de los abogados. La concejal socialista, Susana López, en decelaraciones a este periódico, consideró “injustificada” la creación de estas dos nuevas tasas por certificaciones policiales de documentos administrativos, “cosa que la Policía venía realizando de oficio”. A juicio de López, estas dos nuevas tasas constituyen “un nuevo engaño” del alcalde de Sevilla a los ciudadanos, ya que “por un lado anuncia una bajada de impuestos y de tasas, que no es tal, y por otro cuela en las ordenanzas fiscales dos nuevas figuras impositivas” que se añaden a otras de nueva creación que ya se incorporaron el año pasado, “caso de las tasas por expedición de documeros relativos a excavaciones arqueológicas, las prórrogas de las licencias de obras o la ITE de los edificios”

  • 1