sábado, 20 abril 2019
00:46
, última actualización
Local

Zoido cree que la dimisión de Chaves y de Griñán está "al caer"

Pide que tras el 22M se convoquen elecciones generales y andaluzas para no prolongar "la agonía".

el 10 may 2011 / 11:32 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado este martes que la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por el caso de los expedientes de regulación de empleo supuestamente ilegales detectados por la Administración regional está "al caer".

En un desayuno informativo en el Fórum Europa de Madrid, Zoido ha mantenido que era "materialmente imposible" que el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, fuera "ajeno" a la gestión de los "ERE fraudulentos" y, en este sentido, ha recordado los orígenes del caso, las grabaciones a dos dirigentes de Mercasevilla cuando supuestamente estaban extorsionando a empresarios y "decían que la Junta colabora con quien colabora".

"Todos sabíamos que había algo raro pero no el qué y nadie supo dar una respuesta pero la investigación judicial ha sido capaz de desmontar esta situación" que, según su opinión "empezó por dos" implicados y acabó resultando que "son todos lo mismo". "No cabe duda de que el máximo responsable de la Junta tenía que tener, lógicamente y por deducción, conocimiento de esa situación", ha insistido el candidato 'popular'.

Zoido considera que "el círculo se está cerrando" y ha instado a Chaves y a Griñán a que "dejen de ocultar cosas" y pongan "todo encima de la mesa" porque su dimisión "está al caer", ha aseverado.

Preguntado por lo que se puede hacer para recuperar la reputación de una política acechada por los escándalos, Zoido ha abogado por "la transparencia, la publicidad absoluta e imponer que no haya ningún oscurantismo". "Las reglas del juego tienen que claras y hay que romper esa relación de desconfianza entre administración y empresarios, para recuperar la confianza".

Durante su participación en el desayuno, Zoido también fue preguntado por otros temas de actualidad, como la admisión del recurso de Bildu por parte del Tribunal Constitucional y tras asegurar que respeta las decisiones judiciales, ha incidido en que no comparte la decisión de este tribunal, que finalmente ha permitido a la coalición presentarse a las elecciones.

El aspirante a la Alcaldía de la capital hispalense ha mantenido que en Sevilla es "muy difícil sustraerse de un tema tan complicado y complejo" como éste y, en este sentido, ha recordado, el asesinato del concejal Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, en el año 1998, "simplemente por pensar en la libertad y en la democracia", pero ha indicado que el "principal problema" de los sevillanos en la actualidad es el empleo.

ELECCIONES GENERALES Y ANDALUZAS ANTICIPADAS

Por otro lado, Zoido ha confiado en que tras el 22 de mayo, por "sentido común", se convoquen elecciones generales y autonómicas andaluzas. "Me encanta aplicar el sentido común en todas las facetas de mi vida y el sentido común dice que pasadas las municipales hay que proceder inmediatamente a convocar generales y andaluzas que, desgraciadamente, van vinculadas".

A su juicio, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Griñán agotasen la legislatura sería prolongar "una agonía". "Nadie confía en este Gobierno lo lidere quien lo lidere, deben prevalecer los intereses generales de la nación a los del partido, que no debe esperar a que cambie el viento así que elecciones cuanto antes", ha concluido.

 

  • 1