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Zoido: "Las ciudades históricas son espacios de vida, no museos"

El alcalde de Sevilla ha recalcado la importancia de lograr "un maridaje perfecto" entre arquitectura contemporánea e historia en el congreso sobre urbanismo que prometió a la Unesco.

el 17 sep 2013 / 13:25 h.

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La sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, ubicada en  el edificio monumental de la Plaza de España, en Sevilla, alberga  desde este martes y hasta el jueves el congreso internacional sobre  arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos que el  Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, prometió a  las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura  (Unesco). Ideas como el "equilibrio" entre el urbanismo moderno y los  paisajes históricos, la "evolución sostenible" y la renuncia a  relegar a meros "museos" las ciudades históricas han marcado el acto  de apertura. conferencia-urbanismoLas conferencias responden al compromiso adquirido en 2012 por el  Ayuntamiento de Sevilla con la Organización de las Naciones Unidas  para la Ciencia, la Educación y la Cultura, en el marco de la  decisión de este organismo internacional de no incluir a los  monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad en la  lista del patrimonio mundial en peligro. EL CASO DE LA TORRE. Y es que la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de  Sevilla, principales monumentos de la ciudad, fueron declarados  Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su destino como Patrimonio  Mundial ha estado marcado por la torre de 178 metros de altura que  promovía Cajasol-Banca Cívica, ya fagocitada por CaixaBank, en el  sector sur de la isla de la Cartuja, una localización que dista  aproximadamente 1.600 metros del enclave del casco histórico de  Sevilla donde se alzan los citados monumentos. Porque la propuesta de resolución elevada a debate en junio de  2012 en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la  Unesco, defendida de hecho por el Centro de Patrimonio Mundial,  consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual  altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su  relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la  ciudad. LAS RECOMENDACIONES DE LA UNESCO. La propuesta, así, abogaba por incluir a estos monumentos en la  lista del Patrimonio Mundial en peligro y reclamar a España, como  estado miembro de la Unesco, la "suspensión inmediata de todo  trabajo" en la torre, diseñada por el arquitecto César Pelli. Esta  propuesta, no obstante, no prosperó y la resolución definitiva de la  Unesco daba cuenta del "impacto visual altamente negativo" del  proyecto, pero sólo reclamaba una serie de medidas para "evitar  desarrollos similares en el futuro" y mitigar los efectos visuales de  la torre sobre el paisaje histórico. El documento de la resolución, además, también tomaba "nota" del  "ofrecimiento" de Sevilla para organizar un "encuentro internacional  para estudiar el asunto de la arquitectura contemporánea en ciudades  con paisajes históricos". SEVILLA Y LA UNESCO. Dado el caso, la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, bajo  los auspicios del Ayuntamiento hispalense, acoge hasta el jueves tres  jornadas de conferencias correspondientes al "Encuentro internacional  de arquitectura contemporánea en ciudades históricas". Durante la apertura del congreso, el alcalde de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido, ha rememorado de soslayo el mencionado conflicto de la  torre, aunque sin aludir a ella, y ha reconocido la labor de la  Unesco en la salvaguarda del patrimonio histórico. El alcalde ha  defendido los numerosos activos monumentales y patrimoniales de  Sevilla y, en ese sentido, ha advertido de que "la identidad y el  patrimonio son construcciones sociales", lo que le ha llevado a  proclamar las ciudades "como espacios de vida" y no como meros  "museos". Zoido, así, ha defendido las "contribuciones" del urbanismo  moderno pero ha señalado que, a la hora de planificar el urbanismo en  ciudades monumentales o con paisajes históricos, es necesario lograr  "un maridaje perfecto" entre arquitectura contemporánea e historia. "EVOLUCION SOSTENIBLE". Se trata, así, de plantear el desarrollo de las ciudades  históricas desde la "evolución sostenible", todo ello al objeto de  "evitar las disonancias urbanas". En la misma línea ha hablado Jesús  Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales  y de Archivos y Bibliotecas. Y es que, a su juicio, es necesario  fomentar "una convivencia pacífica de los distintos estratos de la  ciudad" en una "integración continua" siempre marcada por la  protección del patrimonio histórico y el "desarrollo sostenible". Prieto de Pedro ha admitido que resulta complicado tratar el  avance de la arquitectura moderna en ciudades con paisajes  históricos, explicando que las primeras recomendaciones de la Unesco  se remontan a 1972. Ya en 2005, como ha recordado, la Unesco adoptó  en Viena el memorando "Patrimonio Mundial y arquitectura  contemporánea. Controlando el paisaje urbano", toda vez que en  noviembre de 2011, la Conferencia General de la Unesco adoptó una  "recomendación" expresa sobre el paisaje urbano histórico para tratar  de establecer "equilibrios" entre la protección del paisaje histórico  y la arquitectura moderna. "Este equilibrio requiere de grandes dosis  de creatividad", ha manifestado. HAY QUE CREAR "HERRAMIENTAS". En ese sentido, ha reconocido que, a día de hoy, "no se han  desarrollado mecanismos que permitan medir el impacto real de las  nuevas construcciones sobre el paisaje urbano". Karim Hendili,  director de Ciudades del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco,  ha manifestado por su parte que las políticas de "desarrollo"  necesitan incorporar siempre "los valores del patrimonio histórico",  mencionando la recomendación emitida al respecto por la Unesco en  2011 y la necesidad de crear "herramientas" que permitan a los  gestores públicos promover un "desarrollo sostenible" de las ciudades  históricas.

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