miércoles, 14 noviembre 2018
22:10
, última actualización
Local

Zoido pedirá responsabilidades "si fuera necesario" tras analizar el informe de la Cámara de Cuentas sobre Fibes

el 24 nov 2011 / 12:43 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que  estudiará el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la  encomienda de gestión de las obras de ampliación del Palacio de  Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) en cuanto sea remitido al  Consistorio, y ha asegurado que pedirá responsabilidades "si fuera  necesario".
A preguntas de los periodistas tras visitar la oficina para la  rehabilitación del barrio de Los Pajaritos, Zoido ha asegurado que  aún no ha recibido este informe, que estudiará "en cuanto llegue" con  el objetivo de "cumplir" las recomendaciones necesarias que marque.  "Si hubiera que exigir responsabilidades lo voy a hacer, porque ya  esta bien", sentencia, tras esperar recibir el documento este  jueves.

Así, muestra su "preocupación" porque pudieran existir  "desviaciones" en las obras y por el hecho de que se hagan  encomiendas de gestión a empresas que "lo que tienen que dedicarse es  a construir viviendas y no obras faraónicas".

"No era partidario de que se encomendara a la empresa municipal de  vivienda, Emvisesa, el desarrollo del palacio e insistimos en la  necesidad de ser reivindicativos para que la Junta y el Gobierno  pagaran el dinero", insiste Zoido, que advierte de que su "obsesión"  es que las obras se terminen "cuanto antes", pero que "no se puede  cargar exclusivamente a la espalda del Ayuntamiento su  financiación".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado este miércoles que  la encomienda de gestión de las obras de ampliación de Fibes ,  realizada por el Consorcio a Emvisesa, "no se ha ajustado a Derecho  al no ser esta empresa municipal un medio propio del consorcio".

En su informe de 'Fiscalización de regularidad del consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla', correspondiente al  ejercicio 2009, el ente fiscalizador ha indicado que dicha encomienda  de gestión realizada por el Consorcio "se ha practicado sin atender a  ningún principio relativo a la consignación presupuestaria del gasto  ni la existencia de crédito para estas obras, no incluyéndose en el  convenio entre Emvisesa y el consorcio el coste real de realización  de la encomienda".

Además, ha apuntado que, de acuerdo con lo  establecido por Ley, "se hace necesario para el inicio de cualquier  contratación la incorporación al expediente del certificado de  existencia de crédito, la fiscalización de la Intervención y la  aprobación del gasto". En ese punto, el informe de la Cámara de Cuentas, consultado por  Europa Press, apunta que Emvisesa "ha adjudicado las obras de  ampliación sin que se haya producido la modificación formal de los  estatutos del consorcio exigidos en el convenio de colaboración  firmado entre el consorcio y la empresa municipal en 2007". 

Al analizar la ejecución de las obras del proyecto de ampliación  del palacio, y según los datos facilitados por Emvisesa, se obtiene  un déficit de financiación de "algo más de 33 millones de euros".  Además, ha precisado que los costes de ejecución reales "han supuesto  un incremento del 90,93 por ciento, con respecto a los presentados en  el proyecto original, incrementándose un 20,78 por ciento con  respecto al proyecto reformado".

  • 1