Local

Zoido plantea gobernar sin "ideologías ni grandes obras"

Desveló que ofreció al alcalde apoyo a sus proyectos con tal de que IU no siguiera

el 02 nov 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Zoido consiguió completar el aforo de Antares con su discurso titulado ‘Sevilla funciona’.
Tras cinco años de campaña, y a siete meses de las elecciones, Juan Ignacio Zoido tiene claras cuáles son las bases de su estrategia. Por un lado, defender una desideologización de la política municipal que deje al margen su candidatura del contenido que puedan tener las siglas del PP y que suprima el miedo a la derecha del votante desencantado de PSOE e IU. Por otro, eludir una campaña que pilote sobre grandes debates o proyectos y tratar de orientarla hacia ideas concisas y sencillas como "eficacia", "transparencia" y "austeridad". Son las bazas que mostró ayer ante un auditorio repleto de Antares, en el marco del foro organizado por la asociación de ingenieros industriales con los candidatos.

 

"Hay un exceso de ideología, sólo se requiere eficacia en la administración. Aprovechar la marca Sevilla con independencia de la ideología que cada uno tenga. El Ayuntamiento tiene que velar por que la ciudad funcione, que lo haga bien, que se destierre la improvisación y que se restaure el diálogo", explicó Zoido, quien abogó por "recuperar el prestigio de los funcionarios" y por dejar "en manos de gestores" los recursos de las empresas públicas. Un modelo que se plantea en contraposición al pacto PSOE e IU que "dejó a Sevilla en manos de la minoría". El candidato del PP llegó incluso a asegurar que había ofrecido a Alfredo Sánchez Monteseirín un acuerdo para que salieran adelante sus proyectos con tal de que no siguiera IU.

Pese a esto, y al ser preguntado por medidas para salir de la crisis económica, no dudó en aludir a lo ocurrido en 1996: "Yo estaba en aquel proyecto. Con José María Aznar se generó ilusión, se generaron puestos de trabajo y en un año España entró en la locomotora europea. Cómo no va a ocurrir aquí con una marca como la que tiene Sevilla y con oportunidades como el río, Cartuja, el puerto o el aeropuerto". Sobre estos sectores, Zoido presentó iniciativas que pasan por la declaración de Zona Franca para el área portuaria, el transporte fluvial para el Guadalquivir, un nuevo puente y una incubadora para la isla desarrollada en la Expo 92 o una plataforma logística de carga y descarga para San Pablo. Pero, eso sí, dejando en todo momento claro que no tendría una repercusión económica sobre las arcas municipales.

Ése es el segundo gran eje del discurso de Zoido: dejar a un lado los grandes proyectos de iniciativa municipal "No se necesitan para que funcione Sevilla. Basta con apoyar a la iniciativa privada para que lleve a cabo sus ambiciosos proyectos, que los hay. Así se podrá remontar y que con poco dinero Sevilla siga adelante". La administración queda así sólo para gestión e impulso y con una estructura adelgazada y descentralizada. Con este marco, se hace innecesaria una mayor concreción. "¿De dónde se sacarán los recursos para sanear el Ayuntamiento?", le preguntaron desde el público. "De reducir el capítulo de personal destinado a altos cargos", se limitó a responder.

"¿Y en esa administración, qué políticas de acción social se van a llevar a cabo?", preguntó otro asistente. Y, entre aplausos, Zoido desgranó su programa: "Lo primero, suprimir la fundación DeSevilla porque no tiene sentido ese modelo de colaboración con el exterior con los problemas que hay aquí. Lo segundo, que la administración apoye a entidades como el Banco de Alimentos o las Hermanitas de la Cruz. Y, por supuesto, terminar con los gorrillas y erradicar el chabolismo".

  • 1