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Zoido promete que el nuevo Ikea y un tramo de la SE-35 estarán en 2014

El proyecto, que prevé 7.000 empleos y 360 millones de inversión, obliga al Consistorio a poner 50 millones para los accesos 

el 17 feb 2012 / 11:58 h.

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Ikea abrirá su segunda tienda en Sevilla y gestionará un centro comercial junto al aeropuerto y además esa zona, San Nicolás Oeste, tendrá el primer tramo -de tres kilómetros- de la SE-35. Todo ello en octubre o, como muy tarde, a finales de 2014. Eso es lo que aseguró ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien anunció el "desbloqueo" de este proyecto comercial que generará, entre la obra y la actividad posterior, 4.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos. Eso sí, los promotores advierten de que los plazos dados son "muy ajustados" ante la tramitación pendiente.

Ikea se tiene que hacer cargo del estudio de detalle, los propietarios del suelo del proyecto de reparcelación y ese tramo de la SE-35 -que conectaría San Nicolás Oeste con Emilio Lemos- necesita, entre otros, el visto bueno de Aena y Aviación Civil porque irá en la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto. Ayer el alcalde firmó un protocolo con los promotores del suelo en el que se compromete a agilizar los trámites y a contratar las obras de la SE-35 este mismo año para que estén terminadas en 2014. Así lo exigió Ikea para seguir adelante.

La razón es obvia. Ikea está esperando desde diciembre de 2010, cuando ya firmó un acuerdo con el anterior gobierno local de PSOE e IU, el desarrollo del proyecto y selló un contrato con los dueños del terreno que señala 2014 como fecha tope para la instalación de la multinacional. No obstante, fuentes consultadas aseguraron que verbalmente la empresa sueca accedió a prolongar este plazo hasta 2015.

Ikea invertirá 300 millones en su complejo y los promotores pagarán la urbanización, 60 millones. Así pues, más de un año después de la firma del primer convenio con el Ayuntamiento, Ikea logra por escrito el compromiso de que se hagan tres kilómetros de la SE-35, una de las condiciones del PGOU y del Plan Parcial para el desarrollo del terreno.

Dicho tramo de la circunvalación, de 50 millones de euros, acumula años de retraso y debió financiarse con los 20 millones que los promotores pagaron en 2006 al firmar el acuerdo urbanístico incluido en el PGOU. Un dinero que, según Zoido, "no está" porque PSOE e IU se lo gastaron "en otras cosas". Ahora el alcalde pedirá la ayuda de otras administraciones, eso sí, después de las elecciones andaluzas.

¿Y cómo se ha resuelto el entuerto evitando la larga y compleja modificación del PGOU? En principio, el proyecto recogía un "exceso" de 0,10 metros cuadrados en la "edificabilidad total" de los servicios terciarios compatibles con el uso de gran superficie que permite el PGOU. En total, unos 24.000 metros cuadrados de más (se pedía una superficie comercial de 149.000 y el tope es de 125.000).

Finalmente, según los promotores, Ikea adaptará su proyecto y ubicará almacenes, oficinas... toda la parte no comercial en un edificio separado. Irán en la parcela de 25.270 metros cuadrados de techo destinada ahora a uso terciario. En los 123.730 metros cuadrados de techo para uso de gran superficie comercial irá la tienda de Ikea y el resto de los comercios. El estudio de detalle pendiente precisará las condiciones de ocupación, posición, forma y volumen.

A preguntas de los periodistas, Zoido dijo que el proyecto de Ikea no ha cambiado, pero lo cierto es que debe adaptarse, como apuntaron los promotores. El alcalde dejó claro que no hay "monedas de cambio" con Ikea, que ha hecho público el protocolo porque prometió "luz y taquígrafos" y que tuvo que partir "de cero" porque lo realizado por PSOE e IU estaba "mal iniciado". "Se firmó un protocolo, pero jamás se tramitó", criticó. El nuevo acuerdo entrará en vigor una vez ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión de marzo.

Una carretera con el proyecto ya hecho y 4 años de retraso

El alcalde aseguró ayer que este mismo año empezará la contratación de la obra del primer tramo de la SE-35, entre San Nicolás Oeste y Sevilla Este, y la urbanización de la zona para que Ikea empiece a levantar su complejo (similar al de Jerez) en 2013 y todo "esté listo en octubre de 2014". "Aunque si nos vamos a noviembre no pasa nada mirando de dónde partimos", matizó Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, el proyecto de este tramo de la SE-35 está sobre la mesa de la Gerencia de Urbanismo desde hace años. Incluso el anterior gobierno de PSOE e IU anunció que ya tenía el visto bueno de Aena.

En 2007 el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció las obras para 2008; en octubre de ese año se adjudicó la redacción del proyecto e informó de que los trabajos empezarían en 2009, y en julio de 2010 se aprobó el proyecto del tramo entre la A-4 y la variante de la A-92. La obra iba a salir a concurso a finales de 2010 para empezar en 2011, tres años después de lo anunciado. La Junta y el Estado se desmarcaron del proyecto, sobre todo porque el Gobierno central priorizó la SE-40, que va a un ritmo lentísimo precisamente por la falta de dinero.

Los promotores: "No nos haremos millonarios"

José Luis Gutiérrez y Juan Manuel Durán representaron ayer a los promotores del suelo de San Nicolás Oeste en la firma del protocolo con el Ayuntamiento y en ese mismo acto quisieron dejar claro que no se harán "millonarios con el acuerdo con Ikea". Lo que sí conseguirán, por fin, es desarrollar unos terrenos "después de años detrás de este objetivo", apuntaron.

Mientras que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, apuntó que el proyecto se desbloqueó gracias a que los promotores "han cedido", éstos apuntaron que no ha sido así y que Ikea adaptará su proyecto a las nuevas condiciones en cuanto a calificaciones del suelo. Una "fórmula jurídica" que evita cambiar el PGOU.

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