Local

Zoido propone becas para FP y ayudas para los Erasmus

Ofrece un bonobús para universitarios y ventajas para las empresas con jóvenes

el 01 feb 2011 / 20:53 h.

TAGS:

Con la base del trabajo realizado por las Nuevas Generaciones del PP, Juan Ignacio Zoido presentó ayer una batería de propuestas dirigidas a uno de los sectores más afectados por la crisis económica: los jóvenes. Sin entrar en su coste económico, el candidato popular planteó conceder al Consistorio un papel protagonista en la formación universitaria y en el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes. Para ello, propuso una batería de becas, microcréditos, instalaciones, ayudas para el transporte y prácticas que se difundirán a través de una plataforma digital ya creada para conformar una serie de compromisos electorales concretos para los comicios de mayo.

Con estas propuestas, el Ayuntamiento entrará de lleno en los ciclos formativos superiores. Por un lado, creará un "cheque escolar" que sigue la fórmula ya implantada por la Junta de Andalucía para que continúe sus estudios la población con menos recursos. En este caso será para que los jóvenes accedan a los ciclos de FP -opción que ya se recoge en las ayudas autonómicas-. Pese a esto, Zoido admitió que la aportación municipal será una cuantía reducida que no concretó.

Por otro lado, habilitará un paquete de actuaciones para la población universitaria. El Ayuntamiento cofinanciará, a través de un convenio, según Zoido, la construcción de un albergue municipal para estudiantes; organizará certámenes de tunas y competiciones deportivas y configurará el programa Erasmus Sevilla. "Serán ayudas destinadas a los desplazamientos que tengan que realizar los alumnos entre Sevilla y las ciudades de destino y podrán optar a ellas los alumnos de cualquier universidad pública o privada de Sevilla empadronados en la ciudad".

Zoido matizó que estas ayudas serán para personas que por sus propios recursos no pueden pagar la beca Erasmus y que se financiará a través de convenios con otros municipios y con las líneas aéreas. Se les abonará el desplazamiento y dos viajes de vuelta a Sevilla en el curso.

A estas ayudas se añade un plan de mejora del servicio del transporte público. Zoido propone la creación de una tarjeta de transporte público para los estudiantes que garantice "un precio económico" y que no tendrá límites de renta, además de habilitar lanzaderas entre los campus universitarios.

Para facilitar el acceso al empleo, el PP plantea la supresión de las tasas de licencia de apertura y de los pagos del IBI y del ICIO; la creación de una bolsa de trabajo municipal y una serie de prácticas en la administración para generar experiencia laboral. Además, Zoido propone puntuar más en los concursos públicos a las empresas que tengan más jóvenes en plantilla.

  • 1