Local

Zoido propone un Gran Parque Central Metropolitano desde la Puerta de la Carne hasta el Parque de María Luisa

el 26 nov 2010 / 15:21 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la  Alcaldía en las elecciones municipales de 2011, Juan Ignacio Zoido,  ha puesto en marcha el grupo de trabajo que dará forma al proyecto  'Corazón de Sevilla', que prevé la creación de un Gran Parque Central  Metropolitano desde la Puerta de la Carne hasta el Parque de María  Luisa.

En un acto en el que ha estado acompañado por la ex alcaldesa de  Sevilla Soledad Becerril, comisaria del proyecto, Zoido ha presentado  al equipo, formado por los concejales Curro Pérez, José Miguel Luque,  Joaquín Peña y María del Mar Sánchez Estrella y los profesionales Sol  Cruz Guzmán --arquitecta--, Gracia Lastra Lozano --ingeniero técnico  agrícola especializada en horticultura--, Luis Valverde Parrondo  --experto en medio ambiente--, Sergio Cáceres Moro --especialista en  Estudios de Impacto ambiental-- y Juan Luna Caballero --ingeniero  técnico--.

Así, el alcaldable popular ha avanzado que el grupo se constituyó  el pasado lunes y "ha comenzado a dar los primeros pasos de este  apasionante proyecto", cuyos objetivos son la creación del citado  Gran Parque Central Metropolitano "del que carece la ciudad"; la  recuperación de la Sevilla del 29, "rehabilitando los espacios  urbanos de carácter patrimonial y ofreciendo nuevo espacio publico  para actividades culturales y deportivas al aire libre"; y la  conexión estratégica con el casco antiguo, uniendo los dos polos de  atracción turística, Catedral y Plaza de España.

Además, 'Corazón de Sevilla' prevé también la rehabilitación y  conexión con otros espacios ajardinados del Parque de Maria Luisa,  poniendo a punto el espacio para el 18 de abril de 2014, cuando se  conmemora su centenario, y la redacción de un programa de eventos  relacionados con este hito.

Paralelamente, se abordará el "replanteamiento de la movilidad,  los modos de acceso y el aparcamiento de todo el espacio" y se  redactará un "programa anual de actividades culturales, educativas,  deportivas, ambientales y de ocio en los espacios incluidos en el  ámbito de actuación.

Para todo esto, según ha señalado Zoido, se implantará "un sistema  de tratamiento integral común a los jardines incluidos en el espacio  objeto de análisis" y se estudiará un modelo de institución de  gestión para este nuevo espacio.

Asimismo, ha apuntado que como primera decisión el grupo de  trabajo ha dividido el espacio a intervenir en cinco zonas: Jardines  de Murillo, Prado de San Sebastián, Plaza de España, Plaza de las  Artes --Pabellón Real, museos arqueológico y Costumbres Populares-- y  Parque de la Cultura --entorno Lope de Vega--.

También ha establecido este equipo de profesionales la necesidad  de elaborar un estudio sobre "la relación de los usuarios habituales  de este espacio y del entorno con el mismo", ya que "es importante  conocer las costumbres de los vecinos y usuarios habituales y saber  qué necesidades generan esas costumbres".  

"Hay vecinos y usuarios a los que este proyecto va a afectar y  tengo claro que se trata de mejorar la ciudad, de mejorar este  espacio, pero con respeto a todos, también por supuesto a los que  aquí viven o trabajan", ha aclarado Zoido, quien ha anunciado que se  hará igualmente un "análisis de la realidad de los aparcamientos de  la zona y propuestas de solución" y un estudio de los tránsitos entre  las distintas zonas de actuación.  

Por último, estudiarán además "la implantación de criterios de  paisajismo mediterráneo que los servicios municipales puedan luego  mantener sin dificultades ni técnicas ni presupuestarias", además de  analizar la conveniencia de "eliminar la mayor cantidad posible de  zonas duras".

"Hemos iniciado el camino hacia la recuperación del legado del 29  y la unión del centro con todo ese entorno histórico y monumental que  queremos poner en valor", ha destaco Zoido, quien ha confiado en que  "el proyecto 'Corazón de Sevilla' será un éxito".

Por su parte, Becerril ha resaltado la importancia de este  "delicado" proyecto, que a su juicio habrá que elaborar "con cabeza,  con sensatez, con un coste no demasiado alto", además de "quitando  mucho hormigón y cemento para sustituirlos por espacios verdes de  tránsito".

En este sentido, se ha referido al aparcamiento indiscriminado en  el entorno del Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y los  pabellones del 29 que hay por esta zona, ante lo que ha insistido en  la necesidad de buscar alternativas, con la construcción de parking,  para "no quitar los coches de cualquier manera".

RETIRAR LA "CHAPA" DE LA REJA DE LA CASA ROSA

Así, se ha referido también a la conveniencia de eliminar la chapa  que cubre la reja de la Casa Rosa, además de permitir la visita de  los jardines, ante lo que Zoido ha puesto como ejemplo el caso de  Tomares, donde el alcalde, José Luis Sanz, "lo primero que hizo fue  convertir el vehículo oficial de la anterior alcaldesa en coche de  Protección Civil y abrir los jardines del Ayuntamiento a los  ciudadanos".

En cuanto a la eliminación de aparcamientos, ha avanzado que el  proyecto prevé la construcción de "un mínimo de dos y un máximo de  tres" para dar salida a los coches que actualmente estacionan en este  entorno, aunque ha aclarado que aún hay que estudiar la mejor  ubicación para éstos.

  • 1