Local

Zoido prorroga la productividad a la plantilla de la Agencia Tributaria

Los trabajadores de recaudación local se beneficiarán de un plan firmado en 2008.

el 18 dic 2012 / 21:53 h.

TAGS:

-->-->-->

Cuando aún colea la polémica sobre el plan de productividad concebido para la Policía Local con el objetivo de abonar atrasos a los agentes y cuando el conjunto de los empleados públicos se quedan sin la extra de Navidad, el Ayuntamiento de Sevilla aprobará esta semana en junta de gobierno prorrogar el plan de productividad para los trabajadores de la Agencia Municipal de Recaudación (Agencia Tributaria), siendo éste un plan vigente desde 2008 y firmado por la anterior corporación.

Fuentes del Consistorio encuadraron la prórroga en un mero procedimiento y explicaron que, aunque se apruebe, no conllevará un inmediato desembolso económico para la plantilla que conforma ese departamento, y recordaron que tal ampliación anual se lleva ejecutando desde hace varios años.

De hecho, las fuentes desligaron semejante plan de productividad -dícese de aquél que implica una mayor retribución salarial para los empleados que cumplen una serie de objetivos medibles- de las promesas del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de que toda la plantilla del Ayuntamiento cobraría las horas extra realizadas. Este anuncio trataba de zanjar la polémica desatada con la productividad pactada y cuantificada para los policías.

Sin embargo, gracias a este tipo de planes los trabajadores del Consistorio pueden compensar en parte la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad, impuesta por el Gobierno central para el conjunto de las administraciones públicas. En el caso de los policías locales se estaban además aplicando subidas salariales acordadas con el Consistorio en abril pasado para amortiguar recortes de sueldos de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que se consideraron superiores a los que realmente correspondían a los agentes.

En los Presupuestos del Ayuntamiento para 2013 se contemplan 21 millones para abonar a su plantilla en concepto de planes de productividad, cuantía que representa en torno al 12% de la nómina total de los trabajadores.

El documento de 2008 recoge los criterios por los cuales la plantilla de la Agencia Tributaria de Sevilla tiene derecho a los beneficios del plan de productividad, y habla del aumento en las domiciliaciones de recibos -aseguran al Consistorio que los contribuyentes pagan en una determinada fecha-, en la recaudación voluntaria -por ejemplo, el pago de una multa en tiempo- y en la recaudación de carácter ejecutivo. Es decir, estamos hablando de personal que reporta una fuente vital de los ingresos municipales.

Cuando se conoció el programa para los policías locales, los sindicatos reclamaron que a todos los empleados se le liquidaran las horas extra, y así se hará, según replicó Zoido. Las primeras retribuciones adicionales estaban previstas en la nómina del pasado noviembre.

  • 1