Local

Zoido se inspira en Aznar para reformar el Consitorio

Promete un «milagro sevillano» con recetas del ex presidente 

el 14 ago 2010 / 18:54 h.

TAGS:

Zoido asegura que reconducirá las cuentas municipales.

Zoido ya tiene receta para obrar el milagro de los panes y los peces en las arcas muncipales: mirarse en el espejo de Aznar. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía ha anunciado que si se alza con el bastón de mando tras las elecciones municipales del año 2011 acometerá en el Consistorio hispalense una reforma administrativa y un plan de austeridad inspirados en las medidas adoptadas por José María Aznar en 1996 al asumir la Presidencia del Gobierno central. Su idea es "extrapolar" las iniciativas que por aquel entonces suscitaron el denominado "milagro español" para dar lugar, en el ámbito local, a lo que él define como "el milagro sevillano".


En una entrevista con Europa Press, Zoido recuerda que en 1996, cuando José María Aznar accedió a la Presidencia del Gobierno central, acometió toda una serie de medidas de austeridad y "reformas laborales, económicas y administrativas" para salvar el "reto" de la integración de España en la moneda única europea y "terminar con la quiebra" que sufría la Seguridad Social. En ese sentido, ensalza los logros conseguidos por los ejecutivos presididos por Aznar y anuncia que "si ése fue el milagro español, yo quiero ir ahora al milagro sevillano".


"Ese milagro español podemos convertirlo en el milagro sevillano extrapolando estas recetas de austeridad en el gasto y, sobre todo, las muchas reformas", asegura, para señalar que, en el caso de acceder al poder, su primera medida será elaborar un "plan de austeridad y racionalización de la estructura" del Ayuntamiento para "eliminar los gastos inútiles, el despilfarro y la inflación de altos cargos y asesores que tenemos en el Consistorio". En segundo lugar, apuesta por la "profesionalización" de la gestión de las empresas municipales, para que no haya al frente de ellas "ningún político reconvertido en gestor".


En tercer lugar, promete devolver a los funcionarios del Ayuntamiento "la labor que ahora se realiza a través de la excesiva externalización", además de medidas para la "recuperación del clima de confianza y seguridad jurídica" necesario para atraer inversiones. En quinto lugar, apuesta por una "reforma administrativa y fiscal", con especial incidencia en los trámites necesarios para la obtención de licencias de obra y de apertura de negocios, al objeto de que "sea más fácil abrir un establecimiento en nuestra ciudad".


"Será una reforma hasta tal punto que no se hará recaer en el bolsillo y las espaldas de los emprendedores aquello de lo que ellos no son responsables", señala el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, quien aboga por eximir de las tasas a los emprendedores víctimas de "retrasos injustificados" en los trámites municipales.


También explica que si finalmente el PP se hace con la Alcaldía el Ayuntamiento afrontará una "macromodificación presupuestaria" al objeto de "poder atender las necesidades más urgentes que, hoy día, siguen sin ser contempladas en los presupuestos", sobre todo porque "el presupuesto de 2011 no va a ser el presupuesto del PP", al haber emanado del anterior Gobierno municipal. "Nos vamos a encontrar las arcas vacías y facturas sin pagar, alguna de las empresas municipales en situación de absoluta quiebra y una deuda que va a condicionar los gastos e inversiones en el segundo semestre de 2011", augura. Esta "macromodificación presupuestaria", según explica, sería financiada con la "anulación" de partidas destinadas a gastos prescindibles o superfluos, mientras el Ayuntamiento sería sometido a una auditoría para conocer el estado real de las arcas municipales.

 

  • 1